Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, indicó que el plan de $10 mil millones anunciado hace unos días comenzará con la recuperación de la movilidad de las ciudades.

En el marco del Plan de Recuperación de Espacios Públicos anunciado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo hace unos días —a propósito de los destrozos generados por las diferentes manifestaciones ocurridas en el país—, el ministro Cristian Monckeberg comunicó, este lunes, que se priorizará obras que permitan devolver la operatividad y la normalización de las ciudades.

En ese sentido, durante una actividad en la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) junto a la ministra de Transportes, Gloria Hutt, y el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, la autoridad del Minvu aclaró que parte importante de los recursos estarán destinados a la recuperación de semáforos.

En el caso de la región de Valparaíso, gracias al trabajo realizado entre el SERVIU, las municipalidades y la Unidad Operativa de Control de Tránsito, se ha logrado identificar las intersecciones sin sus semáforos en funcionamiento que están complicando el tránsito vehicular y peatonal. Las principales complicaciones corresponden a las comunas, tales como:  Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y La Calera, donde se han concentrado un mayor número de destrozos debido a las manifestaciones que se han registrado durante el último mes.

 

Sobre ello, el ministro Monckeberg indicó que “vamos a trabajar en la prioridad número uno que es recuperar la movilidad de las ciudades y en la seguridad de las personas. Tenemos una serie de lugares que son prioritarios, que son necesarios para que las ciudades caminen dentro de la normalidad. Vamos a iniciar hoy —y para los próximos 70 días— la reparación de los semáforos dañados”.

El titular del Minvu añadió que “en regiones estamos iniciando el catastro: Antofagasta, Maule, Coquimbo, Biobío, y Valparaíso son las que presentan daños importantes en semáforos, afectando la movilidad de las personas”.

De acuerdo a cifras entregadas por la UOCT, junto a Valparaíso, las regiones de Antofagasta y Los Lagos hay 303 semáforos apagados de un total de 6.602, donde las más afectadas son Coquimbo (36 luminarias), Biobío (51), Antofagasta (25) y la Metropolitana (140).

Cabe señalar que tanto en Santiago como en el resto del país las obras estarán a cargo de los Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) y comenzarán en los próximos días, pues se dispone de recursos inmediatos a través del Programa de Conservación y Reposición de Obras Viales y Espacios Públicos.

Según lo indicado porTomás Ochoa, Director de Serviu Valparaíso, “hace algunos días iniciamos un trabajo conjunto con los municipios y la UOCT para identificar aquellos puntos que han sido víctimas del vandalismo, fundamentalmente con el objeto de recuperar la operatividad de las ciudades en una primera etapa. En este objetivo, nosotros ya hemos identificado hasta ahora 24 esquinas en la región que hoy presentan problemas y a partir de eso, en conjunto con los municipios, vamos a iniciar en un plazo acotado de tiempo la recuperación de estos semáforos para recuperar la seguridad vial y la operatividad de las ciudades”.

En tanto, para la ministra Hutt, “dada la contingencia y urgencia de recuperar el control en varias de las intersecciones más críticas, estamos abordando cuatro luminarias por intersección. En algunos casos hay 10 luminarias. Vamos a partir con el movimiento básico que podamos regular desde la unidad operativa”.

El mejoramiento de semáforos forma parte del anuncio entregado hace pocos días por el Minvu sobre la recuperación de espacios públicos que contempla una inversión nacional superior a los $10 mil millones. Dichos recursos también incluyen proyectos de organizaciones comunitarias y juntas de vecinos para la recuperación de mobiliario urbano, incluyendo áreas verdes, pavimentos, luminarias, vallas y señaléticas.