A fines de enero, el municipio de Villa Alemana junto al municipio de Quilpué, firmaron un convenio con la Asociación de Aseguradores de Chile para adquirir lectores de patentes para identificar vehículos robados. Hoy, reflejo de esa colaboración y otras políticas preventivas, la comuna ha disminuido un 23,1%, en comparación con el año 2023.

Los dispositivos van en las camionetas de la Dirección de Seguridad Pública municipal y se mantienen operativos durante todos los patrullajes preventivos que se hacen en la ciudad. Esto ha permitido detectar, a la fecha, cinco vehículos con encargo de robo, estafa y otros delitos, registrados en la base de datos nacional de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros.

Al respecto, el director de Seguridad Pública de Villa Alemana, Santiago Vozza, expresó que “esto ya ha mostrado un impacto también en el indicador del comportamiento de los delitos vinculados a robos de vehículos, donde a la fecha llevamos una baja del 23% respecto al mismo periodo del año anterior. Y esto, se enmarca también en las distintas estrategias de patrullaje preventivo, entendiendo que estos dispositivos están en las camionetas de Seguridad Pública. Entonces estamos logrando cubrir un poco más de 200 kilómetros diarios de recorrido dentro de la comuna y este es el impacto que ha tenido”.

Por su parte, el encargado de Seguridad Pública de la Delegación Presidencial Provincial de Marga Marga, Carlos Carvajal, agregó que “hemos mantenido una coordinación permanente con todas las municipalidades de la provincia, relevando la importancia del abordaje integral de la prevención del delito. Además, es importante reconocer la incorporación de los diversos medios tecnológicos que pueden apoyar tanto la prevención del delito como la persecución de éste”.

Y en este sentido “la Municipalidad de Villa Alemana ha desarrollado un destacado trabajo en esta materia, incorporando durante el año 2024 la implementación de lectores de patentes”, cerró.

Pese a que en Villa Alemana este tipo de delitos ya mencionado no tienen una gran presencia, los operativos han dejado resultados positivos. Por lo mismo, y como un dato no menor, es relevante mencionar que los autos recuperados provienen de otras comunas del país.

Sobre los lectores, se trata de celulares de última generación instalados en las cinco camionetas de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Villa Alemana. La lectura se hace en tiempo real durante cada ronda preventivo, cuyos registros se vinculan directamente con Carabineros.