La Cámara de Diputadas y Diputados conformó, esta semana, la Comisión Especial Investigadora para evaluar las medidas de seguridad en los puertos adoptadas entre los años 2018 y 2023. Esto, luego de que en marzo pasado la ONU diera a conocer un informe donde posiciona a Chile como un “punto neurálgico” del traslado ilegal de drogas y otras sustancias ilícitas, como la cocaína.

La comisión legislativa se encargará de recopilar los antecedentes sobre la actuación de los gobiernos desde el año 2018 para analizar las políticas relacionadas con el resguardo y fiscalización de la seguridad en las vías marítimas tanto de entrada como de salida del territorio nacional.

Al respecto, el diputado Brito, quien resultó electo por unanimidad para liderar la comisión, explicó los motivos que lo llevaron a impulsar la instancia legislativa. “Queremos contribuir a recuperar la seguridad del país, el control fronterizo y el orden en los puertos de Chile”, expresó. 

Asimismo, argumentó que “el crimen organizado se ha consolidado de forma transnacional y Chile ha demostrado que aún tiene mucho por mejorar para hacer frente al crimen internacional, pues más allá de las operaciones de contrabando, queremos contribuir a desbaratar las organizaciones que están detrás de estas operaciones”.

Brito, además, planteó una disyuntiva. “El porcentaje de cargas fiscalizadas llega, en el mejor de los casos, al 2%”. Por esta razón, señaló que “resulta inconcebible que el estándar de seguridad con el que cuenta el aeropuerto y la frontera terrestre no se vea en los puertos, cuando son por los puertos donde se moviliza más del 90% de lo que entra y sale del país”. 

En ese sentido, la instancia deberá recopilar los actos de los diversos ministerios como el de Interior, Hacienda, Defensa, Transportes y Obras Públicas; así como de sus organismos dependientes: Aduanas, Servicio de Impuestos Internos (SII), Directemar, la PDI, entre otras instituciones.

La instancia estará integrada además de Brito (RD) por las y los diputados Alberto Undurraga (DC), Miguel Ángel Calisto (IND), Daniel Manouchehri (PS), Cristian Tapia (PPD), Daniela Serrano (PC), Camila Rojas (Comunes), Alvaro Cárter (UDI), Andrés Celis (RN), Francesca Muñoz, Ximena Ossandon (RN) y Marco Antonio Sulantay (UDI).  

Cabe destacar que la Comisión Especial Investigadora acordó citar en primera instancia a Directemar y al Ministerio de Transportes y deberá rendir su informe en un plazo no superior a 60 días.