Con tres escuelas se retomarán este lunes 30 de agosto las clases presenciales de manera voluntaria en la comuna de Panquehue.

Según la directora subrogante del Departamento de Educación Municipal (DAEM), Cecilia Córdova Silva, entrarán primero las escuelas “Ema Lobos”, Independencia y “Fray Camilo”, mientras que los alumnos del Colegio Bicentenario Panquehue, y las escuelas Viña Errázuriz y “Jorge Barros” continuarán por una semana estudiando desde sus casas, volviendo a la presencialidad el 6 de septiembre, junto a los jardines infantiles “Enanitos del Bosque” y “Tipitín”.

“Nos hemos tenido que informar bien para cumplir al 100 por ciento para tener la seguridad de los alumnos, cumpliendo con los insumos que ellos necesitan, viendo señaléticas, aforos de las salas y los buses. Todas esas indicaciones las hemos tenido que ir mejorando porque en esta oportunidad muchos optan por el regreso a los establecimientos”, dijo la directora (s) del departamento.

Según cifras del DAEM, más del 60 por ciento regresarán a las aulas. “Esto se hace voluntariamente y tiene que ser el apoderado el que autoriza. El día 30 (de agosto) empezamos con un 60 por ciento del alumnado que volverá de manera presencial, pero creemos que va ir en aumento, cuando los apoderados vean que las escuelas sean lugares seguros para sus niños”, señaló Cecilia Córdova.

Por instrucción del alcalde Gonzalo Vergara Lizana, en este nuevo retorno se consideró la opinión de los apoderados, quienes contestaron una encuesta para saber su disposición de enviar a sus hijos a las escuelas. El municipio, en tanto, tomó todos los resguardos sanitarios que indican desde el Ministerio de Salud.

Cabe destacar que se implementará un sistema diferido para el retorno; es decir, las escuelas que entren desde el lunes a las aulas a la siguiente semana estarán con clases telemáticas y las restantes funcionarán desde sus establecimientos.

Sobre esta planificación, el alcalde Vergara indicó: “Se han tomado todas las medidas sanitarias. Para ello, sostuvimos reuniones con las autoridades de Salud para poder evitar que se junten tantos niños. Es por esta razón que el ingreso será parcializado. Este lunes, entran tres colegios y el próximo 6 de septiembre lo harán las tres escuelas restantes, sumados los dos jardines infantiles. El llamado que hacemos a los apoderados es que envíen con confianza a sus hijos al colegio. Nosotros hemos tomado todos los resguardos para que no nos afecten los contagios. Pero si llegase a ocurrir un contagio por ABC motivo también tendremos un plan B”.