En el marco del lanzamiento del póster de murciélagos del Proyecto GEF Humedales Costeros y material didáctico sobre ecosistemas y residuos del Programa para la Recuperación Ambiental y Social, el SEREMI Hernán Ramírez y la coordinadora local del Proyecto GEF Cyntia Mizobe , hicieron entrega de estos ejemplares a niños y niñas en la escuela República de Francia y Colegio Valle de Narau.
La entrega de material a docentes y educadores de establecimientos educacionales municipalizados, nace con el fin de apoyar y profundizar el aprendizaje teórico y práctico de conceptos como “ecosistemas costeros” y “economía circular”, buscando promover desde temprana edad una actitud de valoración y protección del patrimonio natural local.
Asimismo, la iniciativa busca y servir como complemento al Programa de Educación Ambiental del Proyecto GEF Humedales Costeros que lidera el Ministerio del Medio Ambiente en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví.
Por otra parte, el póster que fue elaborado en el marco del Programa de Educación Ambiental impulsado por el Proyecto GEF, cuyo objetivo es dar a conocer la importancia de los murciélagos y su rol ecológico en los ecosistemas, que es ser alimento para otros depredadores y actuar como controladores naturales de insectos (por ejemplo, polillas, mosquitos, entre otros).
“Hoy 22 de marzo, en el marco del Día Mundial del Agua, hemos elegido estar en Quintero visitando el colegio Valle de Narau y la Escuela Republica de Francia, junto al Proyecto GEF Humedales Costeros y el Programa PRAS, entregando material educativo a los niños y niñas de estos establecimientos educacionales. En este caso, un mapa con diferentes ecosistemas presentes en el humedal de Mantagua, a fin de reforzar el cariño hacia la fauna nativa de nuestro territorio. Junto con ello, trajimos afiches de los murciélagos que habitan en el humedal de Mantagua, así como también un póster que insta a los niños de menor edad al reciclaje y a la reutilización y disposición de los materiales que hoy hay que privilegiar en el reciclar, reutilizar y reubicar”, comentó el SEREMI Hernán Ramírez.
El póster de casi 1 metro cuadrado, elaborado mediante un trabajo colaborativo con la consultora NGEN Ambiental y el Programa para la Conservación de Murciélagos de Chile, posee ilustraciones, estados de conservación, alimentación y medios de hábitat de las seis especies de murciélagos presentes en el humedal de Mantagua.
Este material será entregado principalmente en los establecimientos educacionales, bibliotecas y público en general de las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví.
En este marco, también se elaboraron póster educativos sobre la flora de humedales costeros del centro y sur de Chile, y otro de los principales hongos presentes en el humedal de Mantagua. Todos estos materiales fueron resultado de investigaciones en terreno por parte de profesionales expertos en el área y buscan visibilizar la gran biodiversidad que poseen estos ecosistemas.
“Esperamos que este material sea utilizado por los docentes y la información llegue a los estudiantes de los establecimientos, como también a la comunidad en general, de manera que de a poco se desmitifique a los murciélagos, los conozcamos, y más personas se interesen en aprender sobre estas especies y el importante rol ecológico que cumplen”, señala Cyntia Mizobe.