En 1997, por las malas condiciones en que se encontraba el Palacio Baburizza, el edificio, -que fue declarado Monumento Histórico en 1979-, tuvo que cerrar sus puertas durante 15 años. Las obras de restauración estuvieron a cargo del arquitecto Mario Pérez de Arce e implicaron una inversión de más de 2000 millones de pesos. Tras un largo proceso de recuperación del inmueble y reparación de las relevantes piezas artísticas que alberga la institución, un 26 de septiembre de 2012 el museo llevó a cabo su reinauguración.
Este 2022 se cumplen 10 años de la reapertura del Museo de Bellas Artes de Valparaíso y para celebrar este aniversario, a partir del 9 de septiembre se presentará la exposición “La Generación del 13: Una colección, un catálogo y una Pinacoteca”, que reúne obras de la Universidad de Concepción. A través de esta muestra, que enseña 35 obras de autores como Judith Alpi, Carlos Isamitt, Arturo Gordon, entre otros, se busca destacar y poner en valor a uno de los movimientos artísticos más importantes del país.
Durante esta década, el Museo Baburizza ha desarrollado diversas acciones relevantes en la comunidad que lo han situado como un exponente a nivel local y nacional. Exposiciones itinerantes, temporales, catálogos, podcast, trabajos de inclusión y diversas, entre otras instancias, forman parte de este programa.

Historia y colecciones
El Museo de Pintura de Valparaíso, primer nombre con que se le conocería, funcionó en el Teatro de la Victoria hasta el terremoto de 1906. Luego de ello la ciudad quedó sin museo. Es al inicio de la década del ´40 del siglo pasado y por iniciativa del pintor Camilo Mori y del escritor Augusto D’Halmar, se refunda con el nombre de Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso.
En él se reúnen las pinturas que habían sobrevivido al primer museo, además de la donación de Pascual Baburizza y las que reunieron Mori y D’Halmar. Con ellas se estructuró la colección principal. Este funcionó en diversos lugares hasta 1971, cuando se trasladó definitivamente al Palacio Baburizza.
El Museo Baburizza es una institución que vela por el cuidado, protección y difusión de la importante colección pictórica que la ciudad viene reuniendo desde 1895, por gestión del gran maestro nacional Alfredo Valenzuela Puelma, y destaca dentro de las cuatro colecciones públicas de arte más importantes de Chile.
La Colección está compuesta por obras de grandes artistas nacionales, tales como: Juan Francisco González, Pedro Lira, Alfredo Valenzuela Puelma y Nemesio Antúnez, por señalar a algunos. Entre estos también podemos destacar a precursores extranjeros, entre ellos Thomas Jacques Somerscales, Johan Moritz Rugendas, Giovanni Mochi y Desiree Chassin Trubert.
Por otro lado, existe una colección de destacados artistas europeos que presentan la evolución pictórica del siglo XIX y XX. Autores tales como Eugene Louis Boudin, Felix Ziem, Julio Romero de Torres, entre otros, engrosan la colección. Las obras de estos últimos artistas pertenecían al patrimonio personal de pintura de don Pascual Baburizza, destacado empresario y filántropo.

Palacio
Fue construido en 1916 por encargo del empresario Ottorino Zanelli. Sus autores fueron los arquitectos Arnaldo Barison (1887-1949) y Renato Schiavon (1883-1970), procedentes de Trieste, cuando esa región croata-italiana estaba bajo el dominio del Imperio Austro-Húngaro. Luego de estudiar en la Escuela Industrial de Trieste, se formaron en Viena bajo la influencia del movimiento artístico conocido como La Sezession. El palacio fue diseñado siguiendo los postulados del Art Nouveau, el Art Deco y el Modernismo. Pascual Baburizza lo adquirió en 1925 para su residencia. Tiene más de 2.000 metros cuadrados construidos en cinco pisos o niveles. Fue adquirido por la municipalidad en 1971 a los descendientes de Baburizza y destinado a sede del Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso. En 1979 fue declarado Monumento Nacional.