El diputado y médico Tomás Lagomarsino ha sido protagonista en la agenda legislativa de salud esta semana, destacando por su impulso al proyecto de ley que automatiza la activación del segundo y tercer prestador en las Garantías Explícitas en Salud (GES). Actualmente, más de 85 mil personas con garantías vencidas deben realizar trámites para acceder a atención, lo que el parlamentario busca eliminar para agilizar el proceso y reducir la burocracia. La iniciativa fue despachada por la Comisión de Salud de la Cámara y se espera su pronta votación en sala.
En paralelo, Lagomarsino ha manifestado su indignación por el escándalo de licencias médicas fraudulentas, donde más de 25 mil funcionarios públicos habrían salido del país mientras estaban con licencia. El diputado anunció que enviará los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado y a la Contraloría General de la República, calificando estos actos como una “malversación de recursos fiscales” que afecta directamente al sistema de salud
Además, el legislador ha solicitado a la Contraloría que revise casos de licencias extendidas debido a demoras en tratamientos médicos, como el síndrome del túnel carpiano, donde pacientes deben esperar hasta dos años para ser operados. Lagomarsino enfatiza la necesidad de facilitar el proceso para quienes hacen un uso legítimo de las licencias, proponiendo el cruce de datos entre licencias médicas y listas de espera para mejorar la eficiencia del sistema .
Escucha la entrevista completa acá.
Related posts
- Zapallar prepara nutrida agenda de actividadespara las vacaciones de invierno
- Tasas de informalidad en trabajo doméstico superan casi 3 veces las nacionales
- Seremi de Gobierno en visita a Rapa Nui: “sólo en infraestructura del aeropuerto Mataveri, el Gobierno invertirá US$400 millones”
- Samira Chahuán y Concejal Leonardo Contreras: Más seguridad para el turismo, ordenanza del comercio ambulante y análisis del asalto en Tienda Paris
- Alcalde Sasha Razmilic: Gestión en los primeros seis meses de su administración