Viña del Mar se prepara para el verano con la campaña turística “Visita Viña”, para posicionar la ciudad como destino, continuar con la reactivación económica de la comuna y atraer visitantes locales y extranjeros.
La campaña del municipio se realiza junto a los gremios del turismo, hotelería y gastronomía; incluye diversos elementos, como spot en TV, impulso de la guía turística www.visitavina.cl y diversas actividades y eventos.
“Hemos preparado una robusta campaña para que la ciudad muestre todos sus atributos, a través de spot en TV y en diversas plataformas que utilizaremos en un inédito plan estratégico de posicionamiento de la comuna como destino predilecto para el mundo entero”, detalló la alcaldesa Macarena Ripamonti.
La jefa comunal indicó que “la colaboración con los gremios turísticos y hoteleros ha sido fundamental, y el trabajo conjunto ha generado grandes expectativas para el cierre del año y la temporada estival que se avecina. La ciudad está avanzando, Viña del Mar se está convirtiendo en un pilar importante en la reactivación económica del país, particularmente de la industria MICE (turismo de reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones) y del turismo. Estamos comprometidos en impulsar un desarrollo económico integral para toda la ciudad”, puntualizó.
PLAN DE REACTIVACIÓN
El director de Turismo, Pablo Pizarro, señaló que “como Municipio de Cuidados venimos trabajando hace largo tiempo en la reactivación económica de la comuna, con especial énfasis en el turismo. Es en esta línea y de cara a la temporada estival que viene, que seguimos reforzando la estrategia de promoción de destino”.
Dicha planificación, precisó Pizarro, se basa en 3 pilares: “El primero son las actividades y panoramas de gran convocatoria todo el año; el segundo es potenciando nuestra web www.visitaviña.cl, donde se puede encontrar la mayor cantidad de eventos y actividades que pasan en la comuna. La idea es que en esta web se encuentren todos los panoramas de la ciudad. Y tercero, hemos hecho un gran esfuerzo para tener un nuevo, mejorado y más cautivante spot ciudad, que muestre los atributos de la comuna en canales de TV abierta y la señal internacional junto a otros medios y plataformas”.
Toda la estrategia, destacó el director, “va siempre acompañada de un contundente plan de seguridad para resguardar a nuestros residentes, turistas y visitantes”.
NATURALEZA Y EVENTOS
Junto a los atributos del borde costero, la comuna cuenta con un importante patrimonio cultural, como el Museo Palacio Vergara y el Palacio Rioja. A ello se suma la pronta reapertura del Teatro Municipal, con diferentes eventos artísticos de primer nivel.
La Quinta Vergara también es un destacado punto de encuentro y escenario de diversos eventos y actividades que se realizan integrando a emprendedores de la comuna.
El histórico hito del cierre de la Teletón en la ciudad, sumado a un gran show en la parrilla de celebración de año nuevo que se desarrollará en Estadio Sausalito e intervenciones urbanas que potenciarán a la comuna con una gran experiencia para los visitantes y habitantes.
Al respecto, la representante de la Asociación Viñamarina de Empresas Turísticas (AVET) y dueña del Hotel boutique Trinidad, ubicado en 4 poniente N° 625 (esquina 7 norte), María Soledad San Martín, valoró la promoción turística de la ciudad.
“Me parecen súper bien estas campañas, como hoteleros pequeños necesitamos, más que nunca, el apoyo del municipio, pues ya viene la temporada estival y porque somos un gremio muy dañado por el efecto pandemia. Nos estamos reencontrando, sentir el apoyo de la municipalidad es fundamental. Muchos estamos con deudas, reinventándonos, entonces solos no podríamos”, dijo la microempresaria.
Agregó que “como hoteleros pequeños hemos recibido muchísimo apoyo de las autoridades del turismo, nos hemos sentido súper acogidos y parte de las decisiones. Por ejemplo, hemos participado en una mesa de discusión por el Festival de Viña, nos hicieron partícipes de la apertura del borde costero de Av. Marina y así también nos cooperamos mutuamente”.
San Martín también destacó el que los fuegos artificiales para Año Nuevo ya estén aprobados: “Es un impulso súper positivo que nos ha permitido tener entre un 5 y 10 por ciento de reserva anticipada de los clientes. Eso nos ayuda mucho, porque nos da certeza de que sí va ocurrir”.