Ya son conocidos los hechos que rodean el doble socavón que afecta hace un par de meses el sector de Cochoa, en la costa entre Concón y Viña del Mar, y que corta de forma importante la avenida Borgoño que une ambas comunas. Esta situación actualmente mantiene en vilo a los empresarios gastronómicos y hoteleros, quienes se han visto castigados de distinta manera desde el 2019.

Y es que en los distintos gremios han informado que esperan bajas y pérdidas de hasta un 40%, situación que ya los ha obligado a reducir puestos de trabajo ante la incertidumbre de lo que pueda suceder una vez iniciada la temporada estival. Dicha situación también ha sido advertida por la Municipalidad de Concón, encabezada por el alcalde Freddy Ramírez Villalobos, quien ha prestado apoyo directo al sector gastronómico, ampliando la parrilla de actividades para atraer el turismo a la comuna.

“Efectivamente, hemos ido calculando que el impacto en la baja de ventas, sobre todo en el sector gastronómico más cercano al sector como Los Lilenes y Caleta Higuerillas, estarían viéndose impactados por una disminución de entre el 20% a 40% de llegada de turistas y gente que habitualmente llega a nuestras costas para disfrutar de la gastronomía”, expuso el jefe comunal

“Somos muy críticos en decir que esta viene a ser la guinda de la torta, después de dos años de mucho sufrimiento con el arreglo del borde costero, que hoy gracias a nuestras gestiones ya está siendo entregado y abierto en un 90%”, complementó Ramírez.

Ingresar a la Mesa Técnica de Trabajo y habilitar al menos una pista

Asimismo, el edil conconino hizo un llamado para ser parte de la Mesa Técnica de Trabajo, petición que ha sido realizada directamente a la Ministra del MOP, precisando que “hasta el día de hoy no hemos sido contactados por los servicios regionales, para poder ser parte en la solución a esta situación que si bien tiene lugar en Viña del Mar, también afecta directamente a Concón”.

Lo que hoy requiere la comuna de Concón, es que al menos se habilite una pista para que la gente pueda transitar por el borde costero, y no tenga que dar vueltas sin una clara orientación (…) Si bien, tenemos otras alternativas, muchas personas prefieren el borde costero como una alternativa turística”, destacó el alcalde independiente.

“Estamos disponibles para seguir apoyando y colaborando, pero necesitamos más atención del gobierno central, de los servicios públicos y ser parte de las mesas técnicas de trabajo para que se incluya nuestra visión y la de nuestros empresarios gastronómicos”, finalizó Ramírez.