El subsecretario de Seguridad Pública, Rafael Collado, entregó un balance del avance del plan “Calle sin Violencia” en la Región de Valparaíso, destacando los siguientes puntos:
-
🚔 Plan “Calle sin Violencia” con enfoque territorial: se ha fortalecido la persecución penal con equipos especializados, aumentado patrullajes en zonas críticas e implementado fiscalización en espacios públicos, generando una reducción del 13 % en homicidios en comunas priorizadas. Además, se han financiado intervenciones con más de $1.000 millones para Valparaíso y Viña del Mar, con proyectos como iluminación, cámaras y teleprotección
-
🏛 Agenda legislativa para mejorar la prevención del delito: Collado mencionó que el nuevo Ministerio de Seguridad Pública (creado en enero de 2025) trabajará en leyes que fortalezcan el sistema de seguridad, faciliten la coordinación entre Carabineros, PDI y municipalidades, y promuevan mayores penas para delitos violentos.
-
🤝 Coordinación con alcaldes de Valparaíso y Viña del Mar: sostuvo reuniones para garantir una aplicación efectiva del plan, priorizando la recuperación de espacios públicos, optimización de cámaras y patrullajes integrados entre municipios y policía
Impacto en terreno
Collado destacó que esta estrategia multicomunal y tecnológica fortalece los mecanismos de prevención y persecución del crimen, “haciendo que la seguridad deje de ser solo reactiva y pase a ser parte del diseño urbanístico y ciudadano”.
Escucha la entrevista completa acá.
Related posts
- MINVU Valparaíso destaca gran avance del Plan de Emergencia Habitacional en Cuenta Pública Participativa
- Presidente Gabriel Boric encabezó entrega de Clínicas Móviles para fortalecer la Atención Primaria de Salud Universal en comunas rurales.
- CORES Republicanos se reúnen con la Contralora Regional de Valparaíso para abordar auditorías y fiscalización de recursos públicos
- Mauricio Viñambres: Gestión municipal, tren regional y motivaciones para volver al Congreso
- Cristian Barrera: Crimen organizado, comercio ambulante y advertencias internacionales en Viña y Valparaíso