A fines de marzo, la diputada republicana Chiara Barchiesi despachó un oficio de fiscalización a la Dirección del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota para que explique y entregue los detalles que motivaron el cambio de nombre al Hospital Biprovincial Quillota Petorca por el de doctor Salvador Allende, quien, a juicio de la legisladora, “es un personaje que dañó la democracia en Chile y que hasta el día de hoy genera profundas divisiones en nuestro país”.

En paralelo, la diputada por la Región de Valparaíso, realizó encuestas presenciales en las comunas de las Provincias de Quillota y Petorca y también de manera digital, para conocer la opinión de los vecinos respecto de este cambio de nombre. “Incluso les preguntamos qué nombre piensan que debería llevar el Hospital. Fueron casi 2300 encuestas, de personas que rechazaban el nombre de Salvador Allende, que impuso la Dirección del Servicio de Salud y además, que se inclinaban por denominarlo Beatita Benavides, una mujer quillotana que recibía y atendía enfermos en su casa, en una obra que fue creciendo hasta transformarse en el Hospital San Martín. Todas estas encuestas se las entregamos físicamente a la Directora del Servicio”.

El tema sigue en curso y no ha sido zanjado aún. Sin embargo, Andrea Quiero, Directora del SSVQ respondió el oficio de fiscalización de la diputada Barchiesi, reforzando que en orden a las atribuciones que le confiere la Ley, los directores de Servicio proponen al Ministerio de Salud a través de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, la denominación y modificación de nombres de los establecimientos del Servicio.

Para la diputada Barchiesi, “tal vez lo más relevante de la repuesta del Servicio de Salud, es que manifiestan la voluntad de escuchar a la comunidad y la opinión de los vecinos de ambas provincias que respondieron nuestra encuesta”.

En ese sentido, el documento firmado por Andrea Quiero, señala casi en su párrafo final que, si bien “el nuevo hospital está en sus primeras etapas de funcionamiento, la principal preocupación de este servicio es el proceso de implementación” agregando que “la transparencia y la participación ciudadana son valores fundamentales para nosotros y seguiremos trabajando en estrecha colaboración con la comunidad para fortalecer los lazos de confianza en nuestras instituciones y decisiones”, puntualizó.

A ello, la legisladora puntualizó que “valoro las palabras de la Dirección del Servicio, pero esas palabras deben concretarse desistiendo de esta mala decisión que se tomó a espaldas de la ciudadanía”.