Más de 150 personas se dieron cita en el Salón del Centro de Actividades Comunitarias de Quintero, para conocer los detalles del Plan Comprehensivo de Fiscalización a las empresas ubicadas en el cordón industrial de la Bahía de Quintero y Puchuncaví, el cual fue presentado por los ministros de Economía, Nicolás Grau; la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas y la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, como una primera parte de las medidas que se ejecutarán en el territorio para dar respuesta a la crisis socio-ambiental que se vive en la zona.

En esta oportunidad, los que más destacaron y agradecieron esta instancia, fueron los alumnos y alumnas de diversos establecimientos educacionales de las comunas de Quintero y Puchuncaví, quienes valoraron la instancia e indicaron que, por primera vez, ministros de Estado, se daban el tiempo de escuchar sus testimonios.

Martín Duarte, alumno de sexto básico del Colegio Juan José Tortel de Quintero tras participar de este encuentro indicó que “me parece bien, porque por fin nos están tomando en cuenta, ya que en este ámbito nosotros somos los más afectados, en el término de la contaminación, ya que, nosotros somos los que sufrimos la intoxicación, faltar y perder clases y estar más atrasados en comparación con niños de otras comunas como Viña del Mar”.

Para Martín es fundamental “cambiar el tipo de energía que obtenemos. Nuestra energía acá es muy arcaica por así decirlo, ya que en el mundo y, en Chile hay otro tipo de energías, por ejemplo, la solar y la eólica. También empezar a reciclar otro tipo de cosas, porque acá se está contaminando mucho las playas, la economía está bajando, mucho todo se pierde”, aseguró.

En tanto, Emilia Montecinos, alumna de séptimo básico del mismo colegio aprovechó la instancia para “hacer un llamado de atención, para que pongan techos en las canchas para hacer deporte y que mejoren las medidas para hacer deporte, porque los niños y niñas de Quintero quieren hacer más deporte y mejorar eso”.

Una instancia positiva

Con relación, a la presentación del Plan de Fiscalización por parte de los ministros de Economía y Medioambiente, Catalina Salazar,  Presidenta de la Junta de Vecinos N°4 Don Orione de Quintero señaló que “nos parece una instancia positiva, en el sentido que por primera vez se levanta un espacio donde podamos estar participando las diferentes organizaciones sociales en amplitud de acá de la comuna y de Puchuncaví, esperamos que se puedan seguir manteniendo en el tiempo y que puedan participar otras organizaciones sociales que en esta oportunidad no pudieron estar para que podamos ser escuchados en amplitud y de manera transversal frente a las demandas que están teniendo las diversas organizaciones.

Catalina Salazar además destacó “las propuestas que nos ha entregado el Ministerio del Medio Ambiente, las que nos permiten avanzar en cuanto a lo que han sido medidas inmediatas para poder fortalecer la fiscalización que existe acá en el sector hacia las empresas del cordón industrial, pero, además dentro de las demandas que hemos tenido históricamente”.

La Diputada Francisca Bello, quien también asistió a este encuentro comentó sobre la reunión que “de alguna forma viene a tranquilizar a la ciudadanía. Sabemos que todo lo que estamos haciendo es insuficiente, porque son años de abandono, años en que el Estado entregó este territorio, la bahía en particular, una lamentable zona de sacrificio. Creemos que vamos en la dirección correcta y agradecemos el aumento en el número de fiscalizadores y algo que es muy importante es el coordinador territorial que va a tener que va cumplir un rol de delegación presidencial en el territorio, porque sabemos que las condiciones que están dándose en esta bahía son distintas y necesitamos mayor atención por parte del Estado.

En tanto, el concejal de Puchuncaví Juan Peña señaló que “es un inicio, cuando uno quiere tener un árbol tiene que plantar una semilla y acá estamos plantando una semilla que va a enfrentar de manera sistemática este problema, aquí mucho se ha dicho, han pasado muchos años pero nadie lo ha querido enfrentar como lo estamos enfrentando hoy día y, hay autoridades regionales, comunales y del nivel central que queremos que esto termine y, para eso el único camino es ponernos a trabajar para cambiar esta realidad”.

Mayor fiscalización y Coordinador Presidencial

La Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, destacó que “estamos cumpliendo un compromiso que hicimos con la comunidad, de poder robustecer las capacidades que tiene el Estado para poder fiscalizar. Este Plan de Fiscalización no solamente tiene incorporado más fiscalizadores, sino que también una forma de gobernar y articular estas fiscalizaciones”.

La representante del presidente en la región explicó que “se ha tomado la determinación de nombrar un coordinador presidencial para la zona, que va a tener como principal tarea, dar seguimiento a cada una de las necesidades, a coordinar a los distintos servicios, de poder levantar información de manera diaria y a partir de eso tomar decisiones estratégicas. Este coordinador será nombrado dentro de los próximos días y va a tener un trabajo exclusivo en la zona, acudiendo a la necesidad que hay, insisto, de estar mirando cada una de las variables”.

Por último, la Delegada Presidencial regional indicó que “se ha incorporado la tecnología, utilizando drones para poder también ampliar la gama de monitoreo respecto a los gases contaminantes, se han incorporado también algunos planes vinculados a la limpieza constante de alcantarillas en algunos lugares donde se ha detectado que existe algunas emisiones que deben ser atendidas y, además de todo eso, hemos determinado una coordinación muy estrecha con el fiscal que lleva las causas en materia medioambiental”.

En la instancia también participaron los alcaldes de Quintero, Mauricio Carrasco; el alcalde de Puchuncaví, Mauricio Morales y los Seremis de Medio Ambiente, Salud, Energía, Trabajo y Educación.