Con autoridades provinciales, Directivos de la red de salud, funcionarios y funcionarias, dirigentes gremiales, usuarios y sus familias fue inaugurada la primera Sala de Estimulación Sensorial de la red de salud de Aconcagua, dispositivo creado con el objeto de favorecer la integración e interacción de los niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista anticipando el diagnóstico temprano y garantizando atenciones intensivas y con continuidad en el tiempo.

Este proyecto contempló una inversión de 35 millones de pesos en infraestructura y equipamiento a través de fondos del Servicio de Salud Aconcagua que permitieron implementar este dispositivo en el Centro de Salud Mental Comunitaria de San Felipe y que a la fecha atiende a 40 niños y niñas de la comuna. “Este proyecto es de vital importancia para nuestra red, es la primera sala neurosensorial que se implementa en la red pública de salud del valle del Aconcagua con una inversión de 35 millones de pesos y cuenta con un equipo multidisciplinario que están apoyando el desarrollo de niños y niñas que están en este programa, que a la fecha son 40 y se espera llegar a más usuarios para que el diagnóstico pueda ser cada vez más precoz y atenderlos a tiempo”. Señaló Susan Porras Fernández, Directora del Servicio de Salud Aconcagua.

La implementación de esta sala representa un tremendo apoyo para los usuarios y usuarias y sus familias, ya que permite intervenir precozmente para mejorar el pronóstico del paciente y la oportunidad de tratamiento. Su ingreso y derivación se realiza desde el Centro de Salud Familiar correspondiente y cuando existe alguna duda diagnóstica se derivan a neurología infantil del Hospital San Camilo, así lo señaló la Directora del COSAM San Felipe, Claudia Escudero Cerda “Esta sala es una sala específica para el tratamiento de pacientes con trastorno del espectro autista de la comuna de San Felipe. Para ingresar es importante que los niños y niñas tengan su evaluación desde la atención primaria y la espera es no más de 2 meses en que llega el niño para su evaluación integral en el COSAM. Mientras antes se pesquise un problema de desarrollo sensorial, tenemos mayores posibilidades de un mejor pronóstico y adaptación”.

La Delegada Presidencial Provincial de San Felipe, Scarlett Valdés Pizarro destacó el trabajo de los equipos de salud por la implementación de este proyecto que va en directa relación con el énfasis en salud mental  del programa de Gobierno “Desde nuestra política de Gobierno en lo que respecta a salud mental es sin duda uno de los principales focos, avanzar no solo hacia en garantizar el acceso universal de salud, sino que también en el aumento de presupuesto para salud mental como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud, así como la creación de nuevos dispositivos para atender necesidades en este ámbito para contribuir de manera integral  al bienestar de los usuarios”

Este dispositivo cuenta con un equipo multidisciplinario compuesto por una psiquiatra, una fonoaudióloga, una psicóloga, una asistente social, una terapeuta ocupacional y un psicopedagogo, quienes son los encargados de ejecutar todas las acciones del programa.

En esta ceremonia también se reconoció el trabajo y dedicación de este equipo en la implementación y puesta en marcha de este proyecto.