Durante esta jornada, y tras efectuar un recorrido por las obras del nuevo Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, junto al director del establecimiento, Enrique Jiménez; el presidente de la Asociación de Municipalidades de la Provincia de San Antonio y actual alcalde de El Quisco, José Jofré, y acompañado de dirigentes de la salud, el senador por la zona, Ricardo Lagos Weber, valoró los avances en la obra gruesa del establecimiento, el cual espera ser entregado durante el segundo semestre de 2023, al mismo tiempo que hizo un llamado a clarificar las dudas de la comunidad respecto de la cantidad de especialistas y el número de coberturas que logrará otorgar el futuro recinto, considerando la alta demanda de usuarios en la provincia.

Tras su recorrido por el recinto, el parlamentario reconoció que “este edificio es espectacular, finalmente se comienza a hacer una realidad. La buena noticia es que el hospital va a estar, se va a inaugurar, va a prestar mejores servicios, pero hay algo muy importante: hay muchas expectativas de la ciudadanía de la Provincia de San Antonio respecto de qué servicios de salud se van a poder prestar y con qué eficiencia o cobertura. Para contar con especialistas se requieren dos cosas: hay que dar incentivos y mejores asignaciones para incentivar a los especialistas para que vengan a San Antonio y saber cuántas plazas de especialidades vamos a requerir, y eso depende del gobierno”.
“Hay un tema que tiene que ver con especialidades, que es muy importante en San Antonio y tiene que ver con la salud mental. Eso hay que reforzarlo. En tercer lugar, y vinculado con la inauguración del nuevo hospital, es qué se va a hacer con el edificio antiguo, porque no se va a demoler, y la pregunta es si se puede utilizar la infraestructura que va a quedar para prestar otros servicios de salud, como lo es salud mental u otros, entonces, queremos tener claridad de que la autoridad explicite qué va a ocurrir con el futuro antiguo hospital Claudio Vicuña, así como ocurrió en Viña del Mar con el Gustavo Fricke, que es un hospital moderno, fantástico, al lado está el hospital antiguo, está funcionando y presta servicios de salud, entonces, no veo por qué a San Antonio lo podrían privar de eso”, señaló el parlamentario.

Respecto a las oportunidades que prestará para el servicio el futuro nuevo hospital, Lagos Weber destacó que con las nuevas instalaciones “se descongestionan los hospitales regionales que ya tienen una alta demanda, y muy importante, mejora la calidad de la salud y la dignidad de las personas que no tienen que viajar 100 kilómetros para tratarse. Aquí nadie está vendiendo humo como lo sería decir que todas las especialidades se van a resolver a todo nivel de complejidad en el Claudio Vicuña, pero claramente debemos tener un salto cualitativo respecto de lo que se hace hoy día, en términos del número de prestaciones y los especialistas disponibles”, indicó.

En materia de los recursos que se necesitan para dar una cobertura de excelencia a los usuarios de la provincia de San Antonio, el senador y presidente de la comisión de Hacienda en el Senado, argumentó que: “esa discusión hay que darla ahora, porque el presupuesto en salud del año que viene, se comienza a definir hoy. Hoy día, el ministerio de Hacienda y todos los ministerios están empezando a discutir el presupuesto para el año que viene, y si queremos que este hospital esté inaugurado durante este año, ya que estamos justos con el tiempo, el presupuesto para 2024 pasa a ser clave y esencial. Por eso estamos acá hoy, y esa es la pelea que vamos a dar. San Antonio ha tenido la capacidad de mostrar movilizaciones en el pasado, que han sido exitosas, entonces lo importante, es señalar que, sin presionar o amenazar a nadie, hay que sentarse a conversar como lo hemos hecho en el pasado y avanzar”, agregó.

Para el director del Hospital Claudio Vicuña, Enrique Jiménez, “estamos haciendo todos los esfuerzos para que en el segundo semestre, esta inauguración se concrete. Y respecto de lo que planteaba el senador, estamos haciendo todos los esfuerzos para que tengamos las asignaciones adecuadas y podamos tener los especialistas que van a brindar los servicios que requiere la población de San Antonio”, afirmó.

En tanto, José Jofré, alcalde de El Quisco, en su calidad de presidente de la Asociación de Municipalidades de la Provincia de San Antonio, indicó que “estamos acá, en representación de los seis municipios de la Provincia de San Antonio, porque nos tenemos que unir. Nos ponemos a disposición de las autoridades y la mesa comunal de salud de San Antonio, quienes siempre han hecho un buen trabajo y una lucha para que esto sea realmente lo que todos queremos para la provincia”.