El proceso de evaluación y certificación de competencias laborales de los recicladores de base de El Molle contó con un trabajo colaborativo entre SENCE, Chilevalora, la Ilustre Municipalidad de Valparaíso y SEREMI del Medio Ambiente, que es parte del proceso de formalización de sus competencias laborales y un eslabón clave en la implementación de la Ley N°20.920 del Ministerio del Medio Ambiente (más conocida como Ley REP o Ley de Reciclaje).

En la instancia el SEREMI del Medio Ambiente, Hernán Ramírez señaló que “hoy 67 recolectores de base de la comuna de Valparaíso se certificaron, lo que abre una oportunidad en el marco de la Ley de Reciclaje, de poder tener acceso a un nuevo trabajo, siempre trabajando en el área de recuperar residuos y darle valor a esos residuos. Queremos agradecer a SENCE, a Chilevalora y principalmente a los recicladoras y recicladores de El Molle que participaron de este proceso de certificación de sus competencias laborales. A la Municipalidad de Valparaíso y por supuesto a la UPLA por haber facilitado este lugar para la ceremonia de certificación.”

Actualmente existen  429 recicladores en la Región de Valparaíso registrados en el Registro Nacional de Recicladores del Ministerio del Medio Ambiente, de los cuales 382 recicladores ya certificaron sus competencias laborales en Chilevalora.  

Cabe recordar que dentro de la implementación de la Ley de Reciclaje existen dos requisitos para que los recicladores base puedan participar de la gestión de residuos REP que comienza con el Decreto de Envases y Embalajes este año 2023. Uno de ellos es estar registrados en el Registro Nacional de Recicladores de Base del MMA (https://recicladores.mma.gob.cl/) y el segundo certificar competencias laborales en Chilevalora.

Johan Barrientos, presidente de la Agrupación de Recicladores El Molle, aprovecho la instancia para “agradecer a todos los entes importantes de la región, como Chilevalora, por este gran paso que es la certificación ya que en esto consiste nuestro trabajo por generaciones. Estamos contentísimos por todo lo que se ha logrado”. Así también, Michel Figueroa, presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes de El Molle señaló que “agradezco al Seremi y también a Xitla, que es una empresa que nos estuvo haciendo los cursos. Así que a incentivar a la gente a que lo haga, para que vengan, que este es un proceso largo pero vale la pena”. Tal y como lo señala la Ley de Reciclaje, los sistemas de gestión deberán incorporar a los recicladores de base en al menos un 50% de las instalaciones de recepción almacenamiento de residuos (por ej.: puntos limpios), además de contar con un programa de formalización (incluye capacitación) y pagarles por el servicio de recolección u otras etapas de manejo de residuos que realicen los recicladores de base.