Dos importantes proyectos que beneficiarán directamente a la comunidad viñamarina lograron ganar los Fondos Concursables para Iniciativas de Vinculación con el Medio 2024 de Santo Tomás.

De las 156 propuestas que se presentaron a nivel nacional, 28 lograron financiamiento, entre ellas, dos ideas presentadas por carreras de la sede Viña del Mar: “Lenguaje Positivo: estudiantes comprometidos con la prevención del VIH en la región de Valparaiso” y “Ciclo de intervenciones alimentario-nutricionales para la comunidad educativas de la Escuela Básica Adriano Machado”.

En el primer proyecto están involucradas las carreras de Técnico en Trabajo Social, Servicio Social, Técnico Jurídico del IP-CFT. Mientras que el segundo proyecto es iniciativa de la carrera de Nutrición y Dietética de la UST.

Consejería VIH

El proyecto ganador “Lenguaje Positivo: estudiantes comprometidos con la prevención del VIH en la región de Valparaiso” es liderado por el área de Ciencias Sociales del Instituto Profesional, con la colaboración de la carrera de Tecnología Médica de la UST.

Esta iniciativa surge de la agrupación “Mujeres con Energías Positivas” que integran personas que viven con VIH y que han concretado varios proyectos gracias al apoyo de Santo Tomás. Este año, buscan entregar capacitación en consejería y aplicación del Autotest y Test Rápido del VIH para la comunidad.

“En el mundo público en general se obliga a que exista la consejería. Sin embargo, en el mundo privado, a veces esto se pasa por alto. Cualquier persona mal orientada podría tomar muchas malas decisiones respecto al tema del VIH. Por ejemplo, un estudiante de cualquier casa de estudios que se hace el Test de Elisa y que no se hace conserjería pre o post test, podría terminar en un suicidio o tomar decisiones que conversen con conductas de riesgo que podrían poner en peligro a otras personas”, explicó María Leticia Vallejos, directora del Área de Ciencias Sociales IP-CFT Santo Tomás Viña del Mar.

El proyecto -que se ejecutará entre abril y noviembre- incluye la capacitación teórica y práctica de 40 estudiantes de las cuatro carreras involucradas, para luego llevar a cabo la realización de estos tests rápidos, que serán proporcionados por el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, un servicio gratuito que será entregado a la comunidad.

Alimentación saludable

En el caso de la UST, el ganador fue “Ciclo de intervenciones alimentario-nutricionales para la comunidad educativas de la Escuela Básica Adriano Machado”, liderado por la carrera de Nutrición y Dietética.

Esta idea surge luego de haber trabajado durante el 2023 con este establecimiento educacional en el Internado Comunitario Intraescolar. “Recibimos esta noticia con mucha alegría como un reconocimiento a la trayectoria del Internado Intraescolar y la importancia que tiene como agente diferenciador dentro de la carrera y como un espacio para demostrar la vinculación con el medio, porque cumple con todos los componentes para que así sea”, aseguró Alejandra Ulloa, directora de la carrera de Nutrición y Dietética UST Viña del Mar.

El proyecto consiste en una intervención alimentaria que se desarrollará durante todo este año para niños y niñas de primero a cuarto básico y donde además participarán padres y docentes. “Vamos a trabajar con los estudiantes, con los apoderados, vamos a hacer talleres de cocina vinculados a la realidad del entorno en el que ellos viven y los vamos a acompañar y hacer un seguimiento para establecer si podemos mejorar los hábitos alimenticios desde esa realidad”, explicó Ulloa.

Uno de los desafíos que enfrentan los profesionales de la nutrición en la población infantil es precisamente involucrar a toda la familia en el mejoramiento de los hábitos alimenticios. “Los niños está en proceso de crecimiento y tenemos que aprovechar ese momento a través de la alimentación y la actividad física para que ellos alcancen el máximo potencial en su salud. Las buenas conductas se pueden mantener en la escuela, pero cuando llegan a la casa vuelven a esas creencias que se establecen como patrones en sus hogares, entonces tenemos que llegar a intervenir en ese factor”.

En este proyecto participarán ocho estudiantes de tercer y quinto año de la carrera de Nutrición y Dietética, quienes realizarán cuatro rotaciones bajo la supervisión de un profesional nutricionista. El objetivo de esta iniciativa también es crear un programa piloto que se pueda aplicar más adelante en otros establecimientos educacionales.