En el marco de la discusión de la nueva Ley de Pesca que se tramita en el Congreso, la Comisión de Pesca de la Cámara sesionó, este jueves, en la Caleta Portales de Valparaíso, donde expusieron más de 10 organizaciones de la pesca artesanal de la región, instancia que contó con la presencia del subsecretario de Pesca, Julio Salas y del gobernador regional, Rodrigo Mundaca.

Al respecto, el diputado Jorge Brito, quien presidió la instancia, valoró la sesión en Portales. “Si las decisiones se toman a puertas abiertas, escuchando al territorio, podemos tener un futuro de desarrollo para Chile. Y eso es lo que queremos en la nueva Ley de Pesca”, expresó, para luego afirmar que la pesca artesanal “está contra las puertas en estos minutos; está muy mal herida, producto de la actual ley de pesca corrupta”.

Por su parte, el presidente del sindicato de Caleta Portales, Pedro Tognio, catalogó de “histórica” la sesión. “Esto es histórico, un orgullo para nosotros y para todos los pescadores. Pudimos exponer lo que pasó con la ‘Ley Longueira (…) así como también exponer que hay muchos pescadores que están sufriendo; queremos una plataforma social que se dedique a ayudar a los pescadores artesanales”, expresó.

A su turno, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, precisó que “hemos escuchado las opiniones de los diferentes actores. Primero valorando la existencia del proyecto y la idea de legislar una nueva ley de pesca y haciendo varias observaciones y preguntas específicas que esperamos poder considerar en el debate en particular de la ley de pesca”.

En tanto, Rodrigo Mundaca, gobernador regional de Valparaíso, sostuvo que “a nosotros, como Gobierno Regional, nos ha tocado trabajar intensamente con los pescadores cada vez que se declara la veda de la merluza, la veda de la jibia, y han tenido problemas precisamente para poder llegar con recursos a sus hogares (…) Creo que hoy día es fundamental tener una Ley de Pesca que ponga en la centralidad el rol que desempeña la pesca artesanal. Creo que la transparencia, la equidad, y el desarrollo sustentable de la actividad pesquera tiene que hacerse con los pescadores artesanales”.

Cabe mencionar que la sesión contó con la participación de los diputados Jorge Brito, Diego Ibáñez y Tomás De Rementería; además de los representantes de las regiones de Tarapacá, Los Ríos, Biobío, Matías Ramírez, Bernardo Berger y María Candelaria, respectivamente, y también con la Seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga.