• Una de las primeras acciones fue la conformación del Comité Ambiental Municipal.

Una buena noticia para la comunidad porteña en materia de resguardo del medio ambiente, es la que dio a conocer la Municipalidad de Valparaíso al iniciar el proceso de postulación al Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) en su Nivel Básico, siendo éste el primer paso para ser una ciudad más verde y consciente.

El SCAM es un sistema de carácter voluntario, que permite a los municipios instalarse en el territorio como modelo de gestión ambiental, donde la orgánica municipal, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad integran el factor ambiental en su quehacer.

El sistema tiene cinco niveles: Básico, Intermedio, Excelencia/Avanzada, Excelencia Sobresaliente, Certificación Gobernanza Ambiental – Climática Comunal.

Una de las primeras acciones de este proceso fue la constitución del Comité Ambiental Municipal, conformado por directores, directoras y representantes de diversas unidades municipales.  Éste tiene como objetivo apoyar el proceso de certificación para lograr su cumplimiento.

Al respecto, la alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto indicó que “hoy tenemos la buena noticia de que se ha constituido el Comité Ambiental Municipal que se hará cargo del proceso de certificación ambiental de nuestra municipalidad. Para ello, hemos reunido un conjunto de órganos municipales con el objetivo de reunir información que nos permita dar cumplimiento a las exigencias del Ministerio de Medio Ambiente y poder sortear, esta primera fase, pues tenemos un plazo de seis meses”.

El propósito central, añadió la jefa comunal, “es que cada uno de los lineamientos de la gestión municipal de Valparaíso tenga un componente ambiental, tanto a nivel interno como de participación ciudadana”.