Hasta el 11 de marzo se extenderá el proceso de postulación a programa que, se espera, favorecerá a más de mil jóvenes a quienes se entregará semestralmente 10 pasajes para utilizar entre Santiago o Valparaíso y nuestra comuna.

Un monto de 50 millones de pesos es el que dispuso el municipio este 2022, para poner en ejecución el Programa de Pasajes para Estudiantes de Educación Superior, cuyo proceso de postulación se prolongará hasta el 11 de marzo.

La información la entregó la Alcaldesa Carmen Castillo Taucher, quien acompañada del concejal Guillermo Lillo, la directora de Desarrollo Comunitario María Teresa Urbina Hernández y la coordinadora del Departamento Social, Silvana Vera; comentó que este año aumentó el monto de inversión para este programa –de 35 millones de pesos la última vez que se ejecutó a 50 millones de pesos este 2022-, mientras que los jóvenes que cursan estudios en instituciones de educación superior, podrán acceder a 10 pasajes por semestre.

“Estamos hablando de aproximadamente mil cien estudiantes que están fuera de nuestra comuna estudiando en otras partes de nuestra región e incluso en la Metropolitana. El monto que estamos destinando, es de 50 millones de pesos. Antiguamente eran 35 millones de pesos y sabemos que este es un beneficio enorme para las familias y para los estudiantes”, comentó la doctora Castillo.

Para postular al beneficio, los interesados deben completar un formulario de postulación disponible en el sitio web de la municipalidad www.munisanfelipe.cl y validar este proceso con la presentación de documentos en el Departamento Social de DIDECO, en Maipú 376.

La Directora de Desarrollo Comunitario, María Teresa Urbina Hernández, explicó que los documentos a entregar corresponden al certificado original y/o comprobante de matrícula o certificado de alumno regular, con firma y timbre de la institución de educación superior que lo emite o en defecto comprobante emitido de manera online para el caso del primer semestre y renovación del mismo documento en el inicio del segundo semestre (obligatorio); fotocopia de la cédula de identidad del postulante (obligatorio); fotocopia de la cedula de identidad del apoderado (obligatorio, para efectos de retiro) y certificado del Registro Social de Hogares aplicado en nuestra comuna o instrumento de calificación social vigente según determine el Ministerio de Desarrollo Social (obligatorio), el que en todo caso puede tramitar en la misma DIDECO.

“La postulación es hasta el 11 de marzo y el beneficio está destinado a estudiantes de cualquier institución de educación superior, universidad, centro de formación técnica, instituto profesional, escuela de artes y oficios. Por eso calculamos que pueden acceder unos mil a mil 100 estudiantes, que cada semestre recibirán 10 pasajes para Santiago o Valparaíso, aun cuando no nos cerramos a situaciones puntuales de alumnos que estudian en otras ciudades del país y que requieren de apoyo municipal”, precisó María Teresa Urbina.