Con molestia e indignación reaccionó el diputado y Vicepresidente de la Cámara, Rodrigo González, luego de conocerse un recorte de $6.266 millones en el presupuesto para la Región de Valparaíso, lo que afectaría seriamente la concreción de una serie de proyectos, junto con afectar la reacción a diversas medidas de reactivación y hacer frente a la actual pandemia.

González, quien es además presidente de la Bancada Regionalista, manifestó su rechazo a la medida y con suspicacia apunta al Gobierno de tener una intencionalidad que debe ser aclarada mediante una interpelación y una sesión especial en el parlamento “resulta gravísima la medida del Ministerio de Hacienda y del Gobierno de recortar los presupuestos regionales en el marco de pandemia, cuando según muchos expertos la respuesta al Covid debe ser descentralizada, y por tanto los recursos regionales para responder a la pandemia son absolutamente indispensables. No quiero pensar que estas decisiones puedan estar vinculadas con el plebiscito y con que este pudiera verse afectado con una merma de participación, o incluso su realización. Por lo tanto pediremos una sesión especial para aclarar las razones e intenciones de todos los recortes presupuestarios en todas las regiones del país, ya que además de Valparaíso hay más regiones afectadas”.

“No queremos pensar que detrás de estas medidas hay una intencionalidad de parte del Gobierno Por ello resulta fundamental que el Ejecutivo dé cuenta las razones por las cuales ha tomado estas medidas. Por tanto propondremos una interpelación al ministro Ignacio Briones, y la realización de una sesión especial sobre los recortes presupuestarios a los presupuestos regionales, y sobre la forma en que está enfrentando el plan paso a paso y el control de la pandemia, que debe ser la prioridad del país” agregó González.

El recorte, informado a través de un oficio de la Dirección de Presupuestos, según Rodrigo González “tiene como pretexto la supuesta baja ejecución presupuestaria en la región, pero ello afecta a todas las regiones y por eso es raro que se argumente este motivo. En Valparaíso la baja sería a junio de este año de un 23,4%, la tercera más baja en todo el país, pero ello no es igual en todas ellas” finalizó el parlamentario.