Esta semana ya se inició el tan esperado retiro de basura aérea por parte de las empresas de telefonía y televisión por cable, en el centro de la comuna de Los Andes, primeramente. Las empresas Claro y Movistar ya iniciaron los trabajos por calles Esmeralda y O’Higgins para unirse el fin de semana la empresa Entel.

Lo anterior, obedece a un trabajo de varios meses por parte de la Seremi de Transporte y el municipio andino, cuyos profesionales elaboraron un plan de retiro de cables aéreos en el centro de Los Andes.

Manuel Rivera, alcalde de Los Andes, dijo que “estamos comprobando en terreno

el compromiso de las empresas sostenido con este municipio a razón de retirar los cables en desuso para dar solución una demanda tan anhelada por la ciudadanía, sobre el despeje o retiro de cables de los postes que las empresas de telefonía, TV cable y electricidad ya no usan y han dejado sin sacar, ensuciando el espacio aéreo”.

Agregó la autoridad comunal: “acá hay una ley promulgada en 2019, cuyo reglamento aún no está aprobado por la Contraloría y por lo tanto no se puede sancionar a estas empresas, pero se hizo una buena gestión con la Seremi de Transportes”.

El objetivo del plan de retiro de cables en desuso está relacionado con procurar proteger, conservar e incrementar el valor patrimonial natural y arquitectónico existente en el damero central a través de la descontaminación visual del espacio público y está en relación con el lineamiento estratégico del PLADECO: “Mejoramiento de las condiciones ambientales de espacios públicos”

El plan contempla primera etapa A (desde el centro) Esmeralda (Membrillar – Yerbas Buenas) O’Higgins (Membrillar – Papudo) Maipú (Las Heras – Rodríguez) Santa Rosa (Rodríguez – Las Heras). Primera Etapa B Esmeralda (Independencia – Membrillar) O’Higgins (Independencia – Membrillar) Maipú (Las Heras – Chacabuco) Santa Rosa (Argentina – Rodríguez) O’Higgins (Papudo – Santa Teresa) Maipú (Argentina – Rodríguez) Santa Rosa (Las Heras – Chacabuco).