El deporte ha tomado un rol protagónico en el desarrollo de las comunidades que habitan Valparaíso, habiendo un especial énfasis en facilitar el acceso a las niñas, niños y jóvenes de la comuna a las distintas disciplinas deportivas que existen. Es desde este marco que surge la realización del Torneo Escolar Joyas del Puerto, que se extenderá por los próximos cuatro meses.

 
El torneo, que contará con la participación de 17 establecimientos educacionales de la comuna y más de 380 participantes, tendrá las categorías de fútbol 7 para mujeres y fútbol 11 para hombres, lo que reafirma el compromiso de la Alcaldía Ciudadana por continuar asegurando el acceso al fútbol de forma equitativa, sin brechas de género. A su vez, este nuevo evento deportivo se mantiene al amparo de los principios de igualdad y no discriminación, inclusión y sana competencia.
 
Felipe Báez, profesor del Liceo Técnico de Valparaíso, comentó respecto a este torneo que “son instancias que la verdad no se habían visto en el último tiempo, por lo menos post pandemia, por lo tanto es bastante positivo poder reunir a estudiantes en torno al deporte, en este caso el fútbol. La competencia me parece también que genera algo super positivo para poder buscar talentos por ejemplo o poder desarrollar algunas capacidades en los estudiantes que el mismo deporte competitivo va generando”, resaltando lo importante de poder dar continuidad a eventos como este.

 
Por su parte, Andrés Bobadilla, profesor del colegio San Pedro Nolasco, mencionó la buena noticia que significa el Torneo Joyas del Pacífico, dando las “gracias al departamento de deportes por su buena disposición para hacerse cargo de la organización de este campeonato y agradecer también a cada uno de los colegios que van a participar de esta bonita instancia deportiva”.

 
Desde el Departamento de Deportes de la Alcaldía Ciudadana esperan poder continuar realizando este tipo de iniciativas y poder replicarlas el próximo año con más disciplinas como básquetbol, atletismo, gimnasia, entre otros. El encargado de la sección, Bastián López, señaló que el Torneo es una instancia “sumamente importante porque los niños y niñas de los establecimientos educacionales van a poder jugar una gran cantidad de partidos, van a poder seguir utilizando los espacios deportivos y vamos a seguir promocionando una vida saludable, una competitividad sana”.