34 son los convenios que este año fueron firmados por alcaldes y alcaldesas de la región y el director regional (s) del SENCE, Víctor Vilaza, dando continuidad al programa de Fortalecimiento de las Oficinas de Intermediación Laboral, FOMIL. Su objetivo es aumentar las posibilidades de acceso al mercado laboral de grupos vulnerables, mediante el desarrollo de instrumentos, procesos y acciones de intermediación laboral. Para lograr aquello, SENCE entrega recursos a los municipios, ayudando también a gestar estrategias asociadas, como la Orientación Laboral y el trabajo en red de las distintas Oficinas Omil.

Así, para este 2023, SENCE Valparaíso dispone la entrega de 1.047 millones de pesos a distribuir entre los 34 municipios en convenio, que reciben recursos dependiendo si tienen la clasificación Omil de básica, intermedia, o avanzada, lo cual guarda relación con la realidad territorial.

“Esto se traduce en la importancia que le damos a la relación que debemos tener con los territorios en la región, tal como yo se les señalé en cada una de las OMIL cuando me reuní con ellos en este verano, donde reiteré que el principal lineamiento es el enfoque territorial. Nosotros queremos llegar a cada uno de los territorios y las necesidades de las personas que los habitan, para responder a esas necesidades y, en tal sentido, es que hemos hecho esta inversión”, recalcó el director regional, Víctor Vilaza.

Con ello, Valparaíso, Viña del Mar, Puchuncaví, Concón, Quintero, Casablanca, en la provincia de Valparaíso; Quilpué, Villa Alemana, Limache, Olmué, en la provincia del Marga Marga; Quillota, La Cruz, Nogales, La Calera, Hijuelas, en la provincia de Quillota; Panquehue, Putaendo, Llay Llay, Catemu, Santa María, en la provincia de San Felipe; Los Andes, San Esteban, Rinconada, Calle Larga, en la provincia de Los Andes; Petorca, Cabildo, La Ligua, Zapallar, Papudo, en la provincia de Petorca; y San Antonio, Algarrobo, El Quisco, El Tabo, Cartagena, en la provincia de San Antonio, se comprometieron a trabajar junto a SENCE en mejorar el acceso al empleo de los habitantes vulnerables de sus territorios, acercando la oferta y demanda laboral.

Entre las acciones más destacadas de las OMIL en convenio con SENCE, se cuenta la organización de Ferias Laborales, encuentros empresariales promotores del empleo, talleres que enseñan, por ejemplo, a elaborar un currículo laboral o cómo enfrentar una entrevista de empleo, además de difundir o promocionar la oferta programática y de capacitación del SENCE.