Hasta Viña del Mar llegó la Seremi, Lorena Cofré, junto a un equipo de la Subsecretaría de Salud Pública para reunirse con organizaciones, usuarias y usuarios de diferentes lugares de la región de Valparaíso con el objetivo de abordar sus demandas desde su propia experiencia en materia de salud mental y de esta forma se incluya su voz en el Proyecto de Ley Integral que se presentará al Congreso.

La Seremi de Salud, Lorena Cofré, agradeció a quienes asistieron “en esta segunda instancia de Diálogo Ciudadanos participativos de cara a la incorporación de todas estas voces en el Proyecto Integral de Salud Mental que estamos generando para presentar ojalá a fin del mes de octubre. La participación es amplia, activa, hay bastante representación de personas mayores y de usuarios. Sabemos que la salud mental es una deuda que tenemos como Estado, como país y por lo tanto también desde el lineamiento de programa del gobierno de nuestro presidente, Gabriel Boric, queremos fortalecerla”.

Desde las organizaciones y usuarias de Salud Mental que estuvieron en la jornada, la presidenta del Grupo de Apoyo a Familiares de Personas con Alzheimer, Isabel Caro, sostuvo que fue “un encuentro fundamental porque nos hacen abrirnos a una mente más amplia. Hoy justamente estamos hablando en nuestra mesa, que estamos en el siglo XXI, año 2023 y no hay avances dentro de la integración de lo que es salud mental (…). Tenemos que incluirnos y no somos todos parte de una sociedad donde hay derechos y deberes que se han de cumplir, sobre todo, la salud mental de poder integrarnos todos”.

Por su parte, Carmen Amaya Salazar, quien fue usuaria y hoy participa en la agrupación Manos Creativas de salud mental, destacó la importancia de los diálogos indicando que “realmente nosotros queremos que se haga una ley porque venimos hablando de una ley de salud mental hace muchos años atrás. Entonces, empujarlos desde la ciudadanía tiene mucha importancia, que nosotros seamos los articuladores también de esta ley y que también nosotros como ciudadanos nos demos cuenta que hay una preocupación”.

La actividad contó con la participación de cerca de 70 personas de diferentes organizaciones de salud mental, ya sea de personas que son usuarias y también cuidadoras y cuidadores. Participantes de diferentes comunas de la región de Valparaíso que de forma inédita verán plasmada su voz en el proyecto de Ley Integral de Salud Mental que prontamente presentará el gobierno del presidente, Gabriel Boric.

Los principales temas abordados en los grupos de trabajo formados en esta jornada fueron: Inclusión Social y Protección de derechos; atención en Salud Mental; y ámbitos en Salud Mental Integral.