En el marco del proceso de actualización del Plan Regulador Comunal (PRC), el municipio de Valparaíso enviará, durante la próxima semana, a la Seremi de Medio Ambiente y Seremi MINVU los decretos que permitirán implementar una nueva Evaluación Ambiental Estratégica, lo que de forma posterior será publicada en el Diario Oficial.

El Secretario de Planificación Comunal, Alejandro Escobar, precisó que “ante la necesidad de actualizar el PRC de Valparaíso, en base a la normativa vigente en materia urbanística y sobre todo medioambiental, hemos tomado la decisión administrativa de ajustar el proceso que iniciamos a los nuevos requerimientos solicitados por el Ministerio de Medio Ambiente”.

Asimismo, los estudios llevados a cabo, instancias de participación e imagen objetivo desarrollados hasta la fecha, son insumos que permitirán darle continuidad al procedimiento. “No partimos de cero, sino desde el punto ya avanzado. En este sentido el municipio ha decretado el cierre y apertura de una nueva EAE para la actualización general del PRC. Ambos decretos serán enviados, este lunes 16 de octubre, a la Seremi de Medio Ambiente y Seremi MINVU para su formalización y posterior publicación en el Diario Oficial”, precisó Escobar.

Desde la última modificación parcial del PRC, que fue el 2018 a la fecha, el municipio ha avanzado en el desarrollo de estudios de diagnóstico en tema de riesgos, equipamiento, vialidades, patrimonio natural y cultural, entre otros, así como una propuesta base que se adecúe a la normativa ambiental vigente y los desafíos del cambio climático en materia de ordenamiento territorial.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló que a partir de los últimos acontecimientos que se han generado en diferentes comunas con problemas de socavones, incendios, escasez hídrica y carencia de suelos para proyectos que permitan enfrentar el déficit habitacional es fundamental desarrollar un instrumento acorde a las actuales condiciones: “Estamos trabajando en un instrumento que dé certezas y responda a las actuales y futuras condiciones que enfrentará Valparaíso. Para nada es un misterio que lo ocurrido con los socavones, los incendios, el acelerado avance de la desertificación y la falta de agua para consumo humano y la fauna en general, entre otras cosas, nos exigirá desarrollar una actualización del PRC de mucha visión estratégica para esto, la participación de las comunidades y saberes locales, y la coordinación con los organismos del Estado es fundamental. Esto es clave para el desarrollo de las comunidades y sin duda para la inversión que tanto necesita Valparaíso”.

El cambio climático llegó para quedarse

En este contexto, la meteoróloga Pamela Henríquez aseguró que, para las actualizaciones de las reglas de ordenamiento territorial, a través de los diferentes instrumentos existentes, será prioritario que se consideren las nuevas condiciones climáticas y ambientales que se proyectan, de lo contrario, procesos como estos corren el riesgo de quedar desactualizados apenas se aprueben, con todos los impactos que eso significan para la población.

“Estamos viviendo las consecuencias de un cambio climático extremo. Este 2023 se está transformando en el año más cálido de la tierra desde que se tienen registros y según los pronósticos del 2024 sería aún peor. Podemos ver hoy que el calentamiento global del planeta se acelera demasiado rápido. Como 100 veces más rápido que de manera natural. O sea, lo que debería ocurrir en el mundo, producto de los efectos del clima en 100 años, está ocurriendo en solo uno. Y a este ritmo es muy difícil adaptarse con lo que hoy tenemos. Por lo que ante cualquier planificación futura se debe contemplar que la crisis climática a todas luces comienza”, indicó la meteoróloga Henríquez.