Coordinadora Presidencial Provincial de Marga Marga, Carolina Corti, destacó la reapertura en la provincia donde se han mantenido las bajas cifras de contagios por Covid-19Fueron dos semanas de vacaciones de invierno que significaron un verdadero impulso para la actividad turística tan alicaída en medio de la pandemia. En la provincia de Marga Marga, donde sus cuatro comunas se mantienen en fase 3 de preparación, las últimas semanas se ha notado una alta demanda en el sector gastronómico y turístico, ya que además coincidieron con las vacaciones invernales que muchas familias aprovecharon para salir haciendo uso del pase de movilidad.
En Olmué, como no ocurrirá desde antes de la pandemia, se superó el 70% de ocupación hotelera, tal como explicó Luigina Pruzzo, Presidenta de la Cámara de Turismo de Olmué.
“Estas últimas dos semanas de vacaciones coincidieron con que Olmué pasó a fase 3 y se puso en funcionamiento el pase de movilidad interregional lo que permitió que la gente pudiese venir a Olmué, una comuna que es elegida por la gente, por los turistas, por sus actividades al aire libre, por su Parque Nacional La Campana, por este turismo de naturaleza y tuvimos gran flujo de gente. Estuvimos sobre un 70% de ocupación hotelera, por supuesto con todos los aforos y protocolos sanitarios correspondientes, lo mismo en la gastronomía. Estas fueron semanas de recuperación ya que veníamos saliendo de una cuarentena que dejó bastante dañado al sector. Fue un respiro y un aliento para lo que podría ser esta temporada que comienza en unos meses más y siempre apuntando a la seguridad de las personas. Hay que destacar que el área turística de Olmué sigue en funcionamiento durante toda la semana, nuestros servicios turísticos están operativos, con todas las normas, así que invitamos a la gente a que pueda seguir disfrutando de las bondades de Olmué con la responsabilidad que eso conlleva.”
Respecto a esto, la Delegada Presidencial de Marga Marga, Carolina Corti, destacó la importancia de esta reactivación que incide directamente en la actividad económica de la provincia.
“Recordemos que antes de la pandemia tuvimos un estallido social que significó el cese de funcionamiento de muchos locales. Después vino la pandemia, con cientos de negocios cerrados durante meses en toda la provincia. El turísmo es sin duda uno de los ámbitos más afectados y por eso hemos estado teniendo reuniones con actores de este sector para buscar herramientas que potencien la reactivación. En este punto es de primaria importancia que las personas concluyan su proceso de vacunación. Sabemos que en días recientes han faltado vacunas en algunas comunas, pero el Gobierno de Chile sigue trabajando para asegurar las dosis. De hecho por la semana pasada llegaron 207 mil dosis de Pfizer y 816 mil nuevas dosis de la vacuna AstraZeneca. Además, el miércoles 28 de julio llegarán casi 300 mil dosis de Pfizer y están programadas nuevas entregas durante las próximas semanas, también de Sinovac y AstraZeneca y se está a la espera también de la llegada de Cansino. En Chile se ha logrado vacunar a más del 80% de la población objetivo contra el covid y se han administrado más de 24 millones de dosis”.
Por último, la Delegada Carolina Corti, insistió en las medidas de cuidado para proteger la salud de los vecinos y vecinas de la provincia y también para seguir allanando el camino de la recuperación económica tan necesaria para el país.
“Vienen meses de importante actividad turística y comercial como suelen ser septiembre con las fiestas patrias, también las fiestas de fin de año y el período estival. Que podamos mantener esta reapertura y refuerzo de la economía depende directamente de que la pandemia no nos gane la carrera, porque obviamente la salud está por sobre todo. Sigamos cuidándonos y quienes no se han vacunado que lo hagan”, puntualizó Carolina Corti.