Con el fin de poner en valor el trabajo y aporte realizado por mujeres de la región para apoyar a sus vecinos y vecinas durante la pandemia a través de ollas comunes y entrega de insumos básicos. La seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la región de Valparaíso, Valentina Stagno, junto a la directora de SernamEG, Vaninna Masman y al director de FOSIS, René Caballero, visitaron la Junta de Vecinos Joaquín Edward Bello de Valparaíso y el Centro de Apoyo Escolar Ludo Wirix del Cerro Esperanza, ambas organizaciones lideradas por mujeres que se adjudicaron los fondos Organizaciones en Acción de FOSIS.

En esta oportunidad las autoridades pudieron conocer el funcionamiento de los comedores, las cocinas y los diversos artefactos adquiridos gracias a la especial asignación de recursos de FOSIS, que en esta oportunidad favoreció y fortaleció principalmente el trabajo comunitario liderado por mujeres de la región.

Referido a los fondos entregados por el Programa Organizaciones en Acción, el Director Regional de FOSIS, René Caballero, señaló que se trata de un fondo de más de $750 millones para apoyar a 376 organizaciones a nivel nacional; y 38 de la Región de Valparaíso, con una inversión regional de $95 millones. Que contempla la entrega de recursos, de manera que estas mujeres dirigentas puedan seguir cumpliendo este rol tan importante en sus barrios y comunidades.

“Este es un programa de Fosis que se llama Organizaciones en Acción, donde 38 organizaciones de la región de Valparaíso salieron beneficiadas con un aporte económico directo para que ellas puedan seguir cumpliendo su labor como comedores solidarios, olla seca y entrega de insumos a la comunidad. Estas organizaciones postularon y recibieron un fondo de 2 millones de pesos, con el que libremente pudieron escoger de qué forma querían ayudar a la comunidad. Junto a la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, hemos hecho un trabajo en conjunto para poder felicitar a aquellas mujeres que el día de hoy con mucho esfuerzo y trabajo paran una olla y entregan a la comunidad un servicio notable”.

Por su parte, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Stagno, señaló que el objetivo de esta visita es poner en valor que las principales presidentas y dirigentas son siempre mujeres.

“Reconocemos esta noble labor, la convicción con que ellas trabajan, la entrega; pero por sobre todo el resignificar ser mujer. Porque muchas veces se piensa que las mujeres están en ciertos y determinados roles, y quizás en los espacios más bien domésticos, pero no. Las mujeres hoy día tenemos liderazgos dentro y fuera de la casa. Que mejor ejemplo es una junta de vecinos, un espacio comunitario, grandes lideresas, con organización, tesorera y presidenta. Y eso es lo que reconocemos, mujeres que resignifican el concepto de ser mujer”.

Rosa Pinto, presidenta de la JJVV, señaló que gracias al Fondo Organizaciones en Acción de FOSIS se ve beneficiada toda la comunidad. Aportando al trabajo que 6 mujeres del sector realizan diariamente entre las actividades de la junta de vecino y la olla común. y se adjudicaron los fondos y tuvieron la dicha de adjudicarse los fondos Organizaciones en

“Nosotras salimos a dejar mercadería o los vecinos vienen a buscar su ollita de comida y eso se puede gracias a los fondos de FOSIS, porque todo lo que teníamos era prestado y ahora pudimos devolver todo. Tenemos horno, cocina, artefactos y comestibles para la olla común”.