La restauración de este importante espacio público ubicado en el anillo céntrico de la comuna, contempló una inversión cercana a los 729 millones de pesos, siendo financiados a través de recursos del MINVU.

Con este proyecto de restauración integral se convierte en la primera plaza con el carácter de patrimonial en La Calera.

La Calera sigue sumando progreso en el desarrollo de ciudad, con la inauguración del proyecto de restauración de la Plaza Balmaceda, que se ubica en el centro de la comuna (frente a la Ex Estación de Trenes) y que dada sus características se convierte en la primera plaza con carácter de patrimonial.

“Estamos muy felices de poder inaugurar esta plaza que concentra a los niños, niñas y jóvenes y además es detonante con el regreso del tren a La Calera. En los próximos años la estación será restaurada, vamos a tener el expreso Santiago- Valparaíso y este lugar será un polo de encuentro. Manuel Balmaceda en 1891 dio el vamos a la construcción de esta plaza y hoy estamos haciendo historia nuevamente con la restauración con fondos de espacios públicos del MINVU. Agradecer a la Seremi Belén Paredes y a todos quienes contribuyeron en materializar esta hermosa inauguración y que sin duda es el punto inicial de regreso del tren a La Calera”, indicó el alcalde Johnny Piraíno.

Esta iniciativa que se enmarca en renovar la imagen del centro de La Calera, contempló una inversión de 729 millones de pesos, siendo financiado con recursos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

La Seremi del MINVU, Belén Paredes Canales, destacó que la inauguración de este proyecto se conjugue con la celebración de un nuevo aniversario de la comuna “esto es parte del programa de Espacios Públicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que mediante una inversión de 729 millones de pesos hemos podido remodelar esta plaza, la Plaza Balmaceda, que es una plaza patrimonial, que en sí guarda todo el encanto de la historia de los 181 años de La Calera. Decir también, que estamos en una plaza que busca conservar la historia de la comuna con su estación, donde pronto volverá a llegar también el tren. Es sumamente significativo, como ministerio, entregar espacios públicos, que no solo recuperen el patrimonio, sino que permiten que la gente se encuentre, que vuelva a recuperar sus espacios, porque eso también es más seguridad para todas las personas y las familias que habitan el territorio”.

El renovado e histórico espacio público en su proceso de restauración permitió la  instalación de pavimentos con accesibilidad universal, áreas verdes, luminarias, juegos, mobiliario urbano, odeón, mejoramiento de los accesos, área de eventos y sombreadero, juegos de agua, juegos infantiles, área para paseo y ventas, entre otras características.

Durante la ceremonia de inauguración de su remodelación se contó con la asistencia de autoridades locales y regionales junto a vecinos, quienes destacaron el valor patrimonial de la plaza Balmaceda y como ésta sido un punto de encuentro y entretención familiar, para generaciones de Caleranos. Así lo indicó la Directora (s) del Serviu Valparaíso, Nerina Paz “el Programa de Espacios Públicos es un programa muy sentido por la comunidad, pero también lo importante es que acá hay un trabajo mancomunado entre el municipio, Serviu, la Seremi de Vivienda, porque es un programa relevante para el ministerio en términos de que permite convocar a las familias, convocar a la comunidad para ocupar estos espacios de manera que van generando nuevos lugares de encuentro, van fortaleciendo los centros históricos de la ciudad Por lo tanto, para nosotros cada vez más es poder relevar, el poder invitar a los municipios a postular para poder ejecutar proyectos como este y, en particular, es muy especial inaugurarlo justamente cuando están de aniversario”.

La Municipalidad de La Calera, invita a toda la comunidad a disfrutar de esta renovada plaza y cuidar de cada una de sus instalaciones, para así seguir disponiendo por muchos años de un lugar seguro, de encuentro y entretención.