A través de una carta al ministro del Interior, Álvaro Elizalde, el representante de la Región de Valparaíso solicita la reubicación de servicios públicos cerca de la Plaza Echaurren, a raíz del deterioro del edificio de la ex Intendencia, el lamentable incendio que afectó a locatarios del Barrio Puerto el pasado 7 de mayo y el rayado a la fachada del mítico Bar Inglés.
El senador por la Región de Valparaíso, Tomás de Rementería (PS) le solicitó al ministro del Interior, Álvaro Elizalde, la propuesta de convertir el Barrio Puerto de Valparaíso en un nuevo polo cívico regional, esto, a propósito de la necesidad de reubicar servicios públicos tras los problemas estructurales del Edificio Esmeralda (ex Intendencia).
La propuesta busca concentrar servicios públicos cerca de la Plaza Echaurren, integrando repoblación, recuperación patrimonial y eficiencia fiscal. “Un centro cívico aquí acercaría a la población a sus trabajos y servicios, revitalizando social y económicamente el sector”, añadió el senador.
El parlamentario destacó que esta iniciativa podría reactivar una zona marcada por el abandono, donde el 12.7% de las viviendas están desocupadas: “El Estado no puede seguir buscando edificios caros en Viña del Mar mientras Valparaíso tiene propiedades vacías. Es hora de priorizar la descentralización y la justicia territorial”, afirmó.
Llamado al Ministerio del Interior
De Rementería solicitó formalmente al ministro Elizalde evaluar el proyecto, subrayando su coherencia con los objetivos nacionales: “Esto no es solo ahorrar recursos: es dignificar el Barrio Puerto y honrar nuestra historia”, consignó.
Related posts
- Donde todo comenzó: el fútbol chileno celebra sus 130 años en Valparaíso
- Plan calles protegidas: fiscalizadores de MTT controlan a buses urbanos en Viña Del Mar
- Senador de Rementería destaca logros legislativos y gestión territorial en lanzamiento de su cuenta pública
- Mauricio Viñambres, precandidato a diputado por el Distrito 6, celebra el Día del Orgullo Autista y reafirma su compromiso con la neurodiversidad
- Nelson Estay: Balance tras el sistema frontal, seguridad con el comercio y celebración del Día del Padre