El Director Regional de JUNAEB Valparaíso, Tomás Morales Zárate, realizó una visita al nuevo punto de atención del Programa de Salud Oral en la comuna de La Cruz acompañado del equipo del Módulo Dental.

La actividad contempló un recorrido por las nuevas instalaciones habilitadas en el Centro de Salud, ubicado en Av. 21 de mayo N°4645, las cuales se incorporaron este año como un espacio adicional para brindar atención odontológica a estudiantes. Posteriormente, se visitó el Colegio María Alonso Chacón, donde se desarrollan sesiones educativas orientadas al cuidado y prevención de la salud bucal.

“Es muy gratificante estar hoy en terreno, constatando cómo el Programa Salud Oral no solo aborda aspectos de atención y prevención, sino que también incorpora fuertemente la dimensión educativa”, señaló el director regional de JUNAEB, Tomás Morales. “Valoramos profundamente que estas sesiones educativas no se limiten únicamente a los estudiantes dentro de la jornada escolar, sino que también promuevan la participación activa de las familias. Son ellas, finalmente, quienes juegan un rol clave en asegurar una salud bucal digna, preventiva y con altos estándares para niños, niñas y jóvenes”.

El módulo dental de La Cruz, que ha sido premiado en tres años consecutivos por el concurso de buenas prácticas organizado por la SEREMI de Salud, atiende actualmente a 580 estudiantes gracias a una inversión de $18 millones, lo que representa un aumento presupuestario del 20% respecto al año anterior.

“La visita consistió en dar a conocer las nuevas instalaciones donde se está desarrollando el programa dental del módulo de JUNAEB, y también en mostrar cómo se realizan las actividades tanto en el consultorio como en el colegio”, comentó Alexandra Cruz, encargada del módulo dental en La Cruz. “El trabajo con los niños es super agradable y motivador. Hay una gran predisposición tanto de los padres como de los colegios, además del apoyo constante del municipio y el departamento de salud comunal. Todo esto hace que el programa se lleve a cabo de una manera bonita y efectiva”.

Con esta iniciativa, JUNAEB reafirma su compromiso con una salud escolar integral, promoviendo espacios que contribuyen al bienestar de los estudiantes y fortalecen sus trayectorias educativas desde una mirada preventiva y colaborativa.