Con un trabajo coordinado entre la municipalidad de Quilpué, la Delegación Presidencial Provincial de Marga Marga y Carabineros de Chile, este miércoles se realizaron  intervenciones policiales en el entorno de la Feria El Belloto. Estos operativos se enmarcan en un Plan Integral de abordaje en materia de reordenamiento, seguridad y planificación de la tradicional Feria Municipal, la que cada jornada de funcionamiento recibe a cerca de 20 mil caseros y caseras de diferentes puntos de la región.

Durante esta semana, luego de reuniones con diferentes actores, se decidió reforzar el sector con presencia policial, quienes acompañados por las autoridades, evitaron la instalación de comerciantes informales en calles como Perú, Eulogio Fuentes, avenida Centenario y el troncal urbano, las que se mantuvieron despejadas durante gran parte de la jornada.

El Delegado Presidencial Provincial, Fidel Cueto Rosales, destacó la importancia de desarrollar estos operativos, afirmando que “necesitamos seguir recuperando los espacios públicos para la comunidad.  Nuestras calles, veredas, plazas y lugares circundantes a las vías Centenario, Perú y los alrededores de la Feria de El Belloto deben ser utilizadas de forma correcta, respetando las leyes y la ordenanza municipal que prohíbe el comercio informal en Quilpué”, recordando que “desde septiembre del 2022 hemos estado trabajando en conjunto con la municipalidad para realizar operativos que eviten la instalación del comercio informal que perjudica la calidad de vida del barrio y afectan al comercio establecido. Durante este miércoles, personal de Carabineros de la Tenencia El Belloto y de control de Orden Público lograron despejar parte de la av. Centenario, la totalidad de calle Perú y el troncal urbano”.

Por su parte, la alcaldesa del Municipio Abierto de Quilpué, Valeria Melipillán Figueroa, explicó los alcances de estas acciones coordinadas. “Esta semana comenzamos la intervención integral de la Feria El Belloto, que pretende generar más seguridad en el espacio y un ordenamiento en el frontis y la periferia de la feria para generar un orden y erradicación del comercio ambulante en el sector. La intervención integral cuenta de varios elementos: primero el orden interno, vamos a hacer valer el reglamento y vamos a ordenar para que las personas que no cumplan con el reglamento, que no son de la comuna y que no están en sus puestos permanentemente, tengan que salir, lo que nos ayudará a que personas que realmente lo necesitan puedan trabajar en la feria”, comentó la edil quilpueína.

En ese sentido, el trabajo del municipio abierto se ha basado en las necesidades de la comunidad de la feria. “Estas demandas responden a una solicitud muy sentida de los comerciantes, de los feriantes, de los vecinos del sector que nos piden que ordenemos el sector de El Belloto por ser un núcleo comercial tan importante, precisamente por el comercio informal completamente descontrolado y que no ofrece condiciones de seguridad para que vecinos y vecinas vayan a comprar”, agregó la máxima autoridad de la ciudad del sol.

Intervención integral

Cabe destacar que estas acciones consideran una millonaria inversión en infraestructura pública, que costearán mejoramientos en luminarias, circuitos eléctricos, red de alcantarillado, pavimentación, cierre perimetral y mobiliario urbano dentro de la feria.

Además, y tal como lo explicó la alcaldesa Melipillán, desde esta semana comenzará a implementarse una lista de asistencia de los locatarios formales, ya que muchos de ellos no ocupan sus puestos de forma constante. Esta acción permitirá identificar esos espacios y asignarlos a nuevos comerciantes, para llenar la Feria El Belloto en su totalidad y disminuir el comercio informal.

En esa línea, el Delegado Presidencial Provincial, Fidel Cueto Rosales, aseguró que estas intervenciones se mantendrán. “Continuaremos con el trabajo colaborativo con el municipio, por lo que esta acción se replicará durante las próximas jornadas de feria, para que el principal polo comercial de la provincia sea un espacio seguro“, aseguró el delegado Cueto.

Es importante señalar que gran parte de estas acciones son lideradas por inspectores municipales, departamento municipal que  hoy cuenta con una baja dotación. Sin embargo, gracias al plan Calles Sin Violencia, implementado por el gobierno del presidente Gabriel Boric, se aumentará el presupuesto disponible para los municipios para generar nuevas contrataciones que refuercen estos equipos.