Tras recuperar el las dependencias del servicio debido a que fue utilizado para atender pacientes con covid durante los peaks de la pandemia, la unidad de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Carlos van Buren realizó el sexto operativo para pacientes amputados en lo que va del presente año.

La actividad permitió reunir a usuarios y usuarias con diversas patologías y tipos de amputaciones que necesitan distintas ayudas técnicas para lograr mejor funcionalidad.

La jefa de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Carlos van Buren, Dra. Azucena Salvatierra, explicó que “son pacientes que tienen alto requerimiento, algunos son grandes discapacitados, por ejemplo, amputados, también con pie diabético, que han esperado mucho tiempo por estas ayudas técnicas, entonces, realizar estos operativos y juntarlos a todos es muy beneficioso porque acá les realizamos las medidas para la toma de los moldes y para el próximo operativo se las entregamos, entonces se optimiza todo el proceso, además, en paralelo, realizamos el tratamiento kinésico pre y post protésico”.

Operativo

Durante el operativo, el equipo de fisiatras del HCVB citó a pacientes con distintas situaciones de salud, tanto para la toma de moldes como para la entrega de sus prótesis y órtesis. La kinesióloga coordinadora y la trabajadora social de rehabilitación realizan la coordinación previa con los ortesistas y apoyan en la entrega de los distintos elementos, mientras el equipo auxiliar se encarga del apoyo logístico con la llegada de los pacientes y la limpieza de las dependencias entre cada atención según las normativas sanitarias.

El médico fisiatra de Medicina Física y Rehabilitación del HCVB, Dr. Víctor Leddihn, detalló que “en este tipo de operativos nosotros vemos distintos tipos de paciente del área de rehabilitación, principalmente con amputaciones de extremidad inferior, ya sea a nivel transfemoral, es decir, sobre la rodilla o a nivel transtibial, bajo la rodilla. También tenemos algunos casos especiales con amputaciones tipo Syme, que consiste en un tipo de desarticulación de tobillo que necesita un tipo de prótesis con características especiales”.

Pie diabético

A los pacientes antes descrito, el Dr. Leddihn sostuvo que se suman aquellos que tiene diabetes o han sufrido algún problema grave de circulación periférica.

El facultativo señaló que “además se nos suman pacientes con pie diabético y por lo tanto han tenido algún tipo de amputación parcial, ya sea de uno o más ortejos o amputación a nivel transmetatarsiano, etcétera, la gran mayoría de los pacientes que vemos acá tienen algún tipo de amputación de etiología disvascular, es decir, pacientes diabéticos o con problemas, por ejemplo, de isquemia crítica que hayan tenido algún problema a nivel de circulación periférica que haya generado finalmente una amputación”.

Por último, el profesional añadió que también atienden pacientes que necesitan órtesis tobillo-pie (OTP) con distintos tipos de diagnósticos como accidentes cerebrovasculares con espasticidad o lesiones de nervios periféricos, entre otros.

Con respecto al impacto de los operativos en los pacientes, el médico aseguró que “en general, el impacto de estos operativos es bastante grande, cuando veo a los pacientes en el policlínico y les doy la noticia o les informo que están en condiciones de venir a un operativo para toma de molde, ya sea para prótesis, OTP o plantillas, se nota la emoción en ellos, se ponen muy ansiosos porque en el fondo esto significa varias cosas en distintos ámbitos, por un lado, es mejorar la calidad de vida, evitar la generación de nuevas úlceras, entre otros beneficios”.

El vecino de Playa Ancha, Marco Yuste de 79 años, fue uno de los beneficiados en el operativo con una prótesis transtibial, quien tras ser atendido manifestó “me voy a referir a las dependencias del gimnasio que está tan hermoso y todo ha cambiado, yo ya me he atendido mucho tiempo, llevo cinco años y yo creo que en ninguna parte me han atendido tan bien como acá, entonces estoy muy agradecido del hospital, de los médicos, el equipo de rehabilitación, son excelentes personas, no tengo nada que decir, si me preguntan del 1 al 10 yo le pongo un 10”.

Cifras

Durante el 2021, a pesar de la pandemia, el HCVB ha realizado seis operativos que han beneficiado a 41 pacientes, traducido en la entrega de 22 plantillas, 9 pares de calzados ortopédicos, 13 prótesis transtibiales y 6 transfemorales, 1 prótesis tipo Syme y 6 órtesis Tobillo Pie.