Implementación de flujos diferenciados en urgencia, controles de especialidad vía telefónica, suspensión de cirugías no urgentes entre otras medidas, ha implementado el establecimiento para resguardar la seguridad de los pacientes y funcionarios.

En el marco de las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud  por la Alerta Sanitaria decretada para reducir el impacto del coronavirus en nuestro país, el Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota dispuso una serie de acciones orientadas a proteger a pacientes, familiares y funcionarios.

Como parte de estas acciones, el Comité Operativo de Emergencia (COE) del Hospital revisa y actualiza periódicamente las medidas a seguir, para que funcionarios y usuarios se protejan del COVID-19.

Consultas e intervenciones quirúrgicas

El Dr. Guillermo Rojas, Subdirector Médico del establecimiento informa que las atenciones que los usuarios con prioridad biomédica, tales como pacientes urgentes, pacientes NO GES oncológicos,  quienes requieren controles por  fractura, y control de paciente en alta hospitalaria se mantendrán de forma normal.

En cambio, los controles médicos de especialidad serán realizados vía telefónica, para evitar que las personas se trasladen al establecimiento. “Los equipos están haciendo contacto telefónico para la evaluación de su estado y emitir receta electrónica con las indicaciones pertinentes. Eso significa que el médico va a llamar al paciente personalmente, le va a dar las indicaciones, y va a ver si es pertinente que acuda para verlo presencialmente para evitar que el paciente se traslade durante la contingencia al establecimiento”, indicó el médico.

“En el caso de las intervenciones quirúrgicas”, agregó el Subdirector Médico, “se ha suspendido las cirugías electivas, cuyo atraso no revista un riesgo para la salud de las personas”, agregó. 

Farmacia, visitas y circulación de usuarios y funcionarios

Otra de las medidas ha sido instalación de señalética para facilitar la distancia social de las personas. El Dr. Guillermo Rojas explicó que en el Consultorio de Especialidades implementó señalética para aumentar la distancia entre los usuarios, y además respecto de las visitas, el Hospital dispuso autorizar el ingreso de sólo una persona por paciente, durante una hora diaria.

Otra medida ha sido cambiar la metodología de atención en Farmacia del Consultorio, con “la preparación anticipada de la receta antes de que el paciente se acerque a la ventanilla, lo que reduce su contacto con los funcionarios. La farmacia prepara en su interior la receta de los pacientes, previo a ser llamados, con lo cual se gana tiempo, porque cuando la persona llega a la ventanilla se le entrega inmediatamente el medicamento”, agregó el Dr. Rojas.

 

 

Hospitalización domiciliaria

 

De acuerdo al Director del establecimiento, Dr. Leonardo Reyes, se han aumentado cerca de 60 cupos de hospitalización domiciliaria para reforzar la atención en el hogar de los usuarios: “Por lo tanto nuestro pacientes y sus familias tienen que tener confianza que los pacientes van a seguir siendo monitorizados y atendidos en sus domicilios si así lo requiere de acuerdo a la condición que defina su médico tratante al momento del alta”. 

 

Atención diferenciada en la Unidad de Emergencia Adulto

De manera particular, en la Unidad de Emergencia Adulto se dispuso, además de la señalética ya presente en todas las salas de espera y sectores de atención de usuarios, un flujo de atención diferenciado.

Tal como lo explica el Dr. Andrés Pizarro, jefe de la Unidad, “se establecieron dos flujos de atención: un ala de la unidad donde se están atendiendo todos los pacientes con síntomas de patología respiratoria; y otra ala donde se están atendiendo pacientes que no tienen sintomatología respiratoria. De esta forma, lo que buscamos es disminuir los tiempos de espera de los pacientes en la sala de espera de la Unidad de Emergencia y separar más precozmente posible a quienes tienen síntomas respiratorios, de quienes no los tienen”.

Asimismo, el Dr. Pizarro relevó la implementación de Servicio de Atención de Urgencia Diferida (SAUD) que atiende a los pacientes cuyas patologías no son de extrema gravedad o riesgo vital,  pero requieren intervención de enfermería o consulta médica: “Lo que busca es tratar de pesquisar a  los pacientes de baja complejidad que consultan en nuestra unidad y darles una atención lo más rápida posible dentro del sistema de categorización que se establece en el selector de demanda”.

El Dr. Guillermo Rojas acota que “en las urgencias los equipos se mantienen completos, con una gran mística y gran vocación de servicio, por lo tanto llamamos a la población a evitar acudir si no es necesario, para no saturar la Unidad de Emergencia Adultos, y la gente puede llamar a Salud Responde para la orientación médica respectiva”.

Finalmente, el directivo agradeció “la capacidad y esfuerzo de los equipos de salud frente a esta pandemia, se han tomado medidas para disminuir los riesgos de contagio, si bien no es posible llevarlo a cero, nos estamos preparando desde todos los puntos de vista para la pandemia. Y el llamado es al autocuidado, no exponerse a riesgos, y acudir a la urgencia en casos estrictamente necesarios, un lavado de manos fundamental, mascarilla cuando se requiera, y mantener la calma y la tranquilidad”.