En el marco del mes de la Concientización del Espectro Autismo y con el objetivo de entregar información a la comunidad, el Hospital Diurno Infanto Juvenil del Hospital Dr. Gustavo Fricke realizó la jornada comunitaria “Autismo, conciencia y derechos en la comunidad”, en el Palacio Rioja de Viña del Mar.

La instancia convocó a la comunidad educativa, organizaciones sociales y distintos actores relacionados con la condición del espectro autismo. Además, contó con la participación de Lorena Hormazábal, educadora diferencial del Hospital Diurno Infanto Juvenil, especializada en Autismo, Dra. Consuelo Quintanilla, neuróloga infantil del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar y Lilia Siervo, directora de la Fundación Apoyo Autismo Chile Epaa.

“Esta actividad surge como una necesidad de hacernos parte, como una institución que trabaja con salud mental y que atiende por lo general niños, niñas y jóvenes en condición del Espectro Autismo. Y lo pensamos desde este modelo comunitario, para que también pudiesen acceder directores de colegio, usuarios y usuarias, las propias familias y toda la gente que está alrededor del Hospital Diurno, con un lenguaje claro y sencillo, para poder aportar e informar sobre la condición del Espectro Autismo”, señaló Lorena Hormazábal, educadora diferencial del Hospital Diurno Infanto Juvenil.

Liliana Siervo, educadora diferencial y directora de la Fundación Apoyo Autismo Chile, fue quien condujo las exposiciones de las profesionales y explicó la importancia de educar a las personas en torno a esta temática. “La calidad de vida de una persona con la condición del espectro autista depende de la información que la comunidad tenga de esto. Entonces, para que cada persona con la condición del espectro autista y sus familias tengan una buena vida necesitamos una comunidad que les acoja, que les reciba con respeto, con dignidad y para eso tenemos que seguir educando y abriendo este tema”.

Visión clínica

En tanto, la psiquiatra del Hospital Dr. Gustavo Fricke y directora Técnica del Hospital Diurno Infanto Juvenil, Mariela Pino, expuso desde el ámbito clínico y señaló que es la primera vez que se realiza esta actividad.

“El año pasado, -en pandemia- nos sorprendieron los 100 años desde el diagnóstico de los primeros niños autistas por el Dr. Asperger. Este año ya se hizo ley, la investigación científica, la inclusión y la visibilización de los derechos de las personas autistas. Y ahora el 2 de abril se conmemoró también el día de la concienciación acerca del autismo, así que nos pareció muy pertinente empezar este año con una jornada comunitaria que es uno de nuestros principales objetivos, para difundir la actualización y la perspectiva nueva en que el paciente, que ya no solo es un niño y un adolescente, sino que también tenemos muchos hermanos, muchos papás, muchos abuelos, que tienen esta condición y que no han tenido la posibilidad de ser considerados activamente dentro de una sociedad”, dijo la profesional.

Por su parte, la neuróloga infantil del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Dra. Consuelo Quintanilla destacó que “desde mi punto de vista para poder lograr conciencia e integración se debe conocer primero de que se trata el autismo. Mi exposición se trató de la visión del autismo desde el punto de vista clínico, mostrando las características, etiológicas, síntomas, cómo se hace el diagnóstico y el tratamiento. Para mí era muy importarte aclarar varios puntos: el primero es que el diagnóstico es muy complejo, requiere de conocimiento en neurodesarrollo, abordaje multidisciplinario y en diferentes contextos, además no requiere necesariamente la realización del test de Ados, el que puede llegar a ser costoso y muchas veces es realizado por personas que no tienen el conocimiento necesario. En segundo lugar, es que el manejo es multidisciplinario y que la intervención precoz ha demostrado los mejores resultados a largo plazo”.

La comunidad escolar como principal apoyo

Durante la actividad se destacó la importancia de la accesibilidad visual en la enseñanza y el beneficio de aplicar el modelo educativo de las personas autistas a todos los estudiantes. “Este año nos creció mucho la población de alumnos con autismo. Estamos partiendo con atención temprana desde los tres años. Tenemos 29 alumnos con autismo dentro del colegio, de un total de 66. Estas capacitaciones nos ayudan mucho para poder especializarnos y actualizarnos sobre este tema”, manifestó Leslie Bustamante, directora de la Escuela Multidéficit Amanecer de Puchuncaví.

En este sentido, Mónica Pérez, educadora diferencial de dos niveles de autismo del mismo establecimiento, puntualizó que “nuestro enfoque educativo es totalmente distinto a las escuelas regulares, nuestro rol es hacer la estimulación temprana, cosa de que estos alumnos se vayan después integrados y con todas las competencias para poder estar en una sociedad más regular o normal, entre comillas. Esa es nuestra labor principal, que ellos se integren. Creo que entre antes se haga esa accesibilidad, entre antes la comprendan los profesionales mucho mejor, porque finalmente lo que sirve para autismo, sirve para todos los niños”.

Cabe destacar que, la jornada tuvo como principal eje la importancia del diagnóstico temprano del autismo y la neurodiversidad, así como también la difusión, concienciación y actualización sobre este tema.