En el marco de su participación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023, el Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, en compañía de miembros de Ciudades y Gobierno Locales Unidos (UCLG), se reunió con el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, ad portas del Día Mundial del Agua (22 de marzo), con el propósito de dialogar sobre experiencias y agenda que llevan adelante en la organización y respectivas comunidades.

De esta manera, los representantes  de las localidades de Grigny, Francia, su alcalde Philippe Rio; Tánger, Marruecos, su alcalde Mounir Laymouri; Librevill, Gabon, su alcaldesa Christine Mba Ntoutoume, la Secretaria General CGLU, Emilia Saiz; y el Gobernador de la Región de Valparaíso, Chile, Rodrigo Mundaca, además de un representante de Rotterdam, Holanda, enfatizaron lo esencial que es avanzar en reconocer el agua como un derecho humano, resaltando su importancia para el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 : Agua y Saneamiento, el cual fue formulado por el Grupo de Trabajo Abierto de las Naciones Unidas, y que plantea la misión de “Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos”.

Al respecto de la cita, el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca señaló que “Ha sido un encuentro inédito, probablemente uno de los encuentros imborrables para nosotros, como Gobierno Regional de Valparaíso”.

“Le señalé al Secretario General de que, en el siglo XX, probablemente, los conflictos más importantes que vivió la humanidad tuvieron que ver con la propiedad de los hidrocarburos. Hoy día, el conflicto más importante que enfrenta la humanidad tiene que ver con la propiedad del agua, tiene que ver con el acceso al agua, tiene que ver con cómo somos capaces de garantizar el agua como un bien común, como un derecho humano para preservar la vida (…)

Le señalé la importancia que tiene esta batalla en nuestro país, en Chile. A pesar de que hay algunas autoridades que han señalado la necesidad de hacer del agua un bien común y un derecho humano en nuestro país, sabemos de que hoy no hay mayorías parlamentarias -ni en la Cámara de Diputados y Diputadas, ni en el Senado- que nos permitan consagrar el agua como un bien común y un derecho humano”, indicó la máxima autoridad regional.

Junto a esto, el Gobernador de la Región de Valparaíso adelantó que  “También sabemos que hoy día va a haber un esfuerzo para crear también ONU Agua y –probablemente- en este esfuerzo de ONU Agua, nosotros -como Gobierno Regional de Valparaíso-, y a propósito de la batalla que hemos librado durante tanto tiempo, vamos a jugar un rol bastante importante y relevante para darle musculatura, darle corporalidad a una estructura al interior de Naciones Unidas que coloque la centralidad el agua para la vida, todas las vidas”.

La agenda del Gobernador continúa mañana, miércoles 22 de marzo, con la Conferencia Mundial del Agua en el espacio de la ONU. Además, se reunirá próximamente con el relator especial de Naciones Unidas para el derecho humano al agua, Pedro Arrojo, en un intenso calendario de actividades a desarrollar en el marco del Día Mundial del Agua en Nueva York.