Rodrigo Mundaca, gobernador regional de la región de Valparaíso, explicó la situación que afecta a la región, en donde ha sido necesario decretar Emergencia Agrícola por Escasez Hídrica, además de puntualizar algunas de las medidas en que el Gobierno Regional (GORE) se encuentra trabajando para buscar soluciones -a corto y mediano plazo- ante la crisis, haciendo hincapié en la próxima formulación de un “Plan Hídrico Regional”.
Al respecto, indicó que “Desde el Gobierno Regional sin duda que estamos muy preocupados y ocupados con la crisis hídrica que golpea nuestra región de Valparaíso, por lo que hemos recurrido a las herramientas que tenemos con el fin de formular un plan hídrico regional para ir en ayuda de aquellas comunidades que hoy día están padeciendo el déficit hídrico y la carencia de agua”.
Con esto, la autoridad detalló que se está trabajando en el levantamiento de un ‘Proyecto Aljibe’, que consiste -inicialmente- en “realizar un catastro en las treinta y ocho comunas de la región de Valparaíso, donde vamos a ir en ayuda de aquellos con la adquisición de un camión aljibe por comuna”.
Otras medidas anunciadas tienen que ver con el avance de un proyecto para la transferencia de capacidades para cambio climático en la provincia Quillota y la pronta puesta en marcha de la Política Hídrica Regional; además del avance en un proyecto FNDR-GORE con la Seremi de Medio Ambiente para el recambio de calefactores en Quintero – Puchuncaví, con el fin de mitigar la emisión de gases de efecto invernadero.
Junto a estas iniciativas, la autoridad regional anunció también la extensión de los convenios GORE-Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y GORE- Comisión Nacional de Riego (CNR), que tiene que ver con la transferencia de recursos directos para tecnificar sistemas de riego, junto a un convenio GORE- Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) para puntos de acopio en escuelas Cartagena. Con ello, anunció igualmente la continuidad del Plan Marco de Desarrollo Territorial (PIRDT) en Cabildo y Petorca.
Related posts
- Trabajo colaborativo entre la UOCT regional y Municipalidad de San Felipe mejorará seguridad vial en sector norte de San Felipe
- ¡Histórico en Valparaíso! Inauguran la primera exposición de arte en Chile dedicada al acogimiento de niños y niñas
- “4 Gatos Mayores”: Club de Lectura invita a personas mayores a descubrir la magia de los libros ilustrados en Biblioteca Libroalegre
- Jorge Brito: Semana legislativa, contaminación en la bahía y modernización del transporte local
- Nataly Campusano: Precampaña en terreno, ley de puertos y apoyo a las pymes