El gerente regional de Esval, Alejandro Salas, realizó un positivo balance tras las intensas lluvias de las últimas horas, aunque advirtió que el agua caída no cambió sustancialmente la situación de los embalses, reiterando el llamado a ser prudentes ante la grave sequía que se arrastra por más de 13 años consecutivos.

“Las precipitaciones siempre son una buena noticia y este primer evento del año permitió paliar, en parte, el déficit de agua caída en ciudades como Valparaíso y San Antonio. Sin embargo, la condición de los principales embalses sigue siendo delicada, ya que la sequía es estructural y necesitamos muchas más lluvias para poder recuperarnos. Además, nuestra principal reserva de agua dulce, que es la Cordillera de Los Andes, continúa con una baja acumulación de nieve a la fecha”, dijo.

Con el paso del sistema frontal, la estación de Portillo registró 19 mm de nieve acumulada, no obstante, el déficit alcanza un 95,8%, respecto al promedio anual histórico. Y si bien en Valparaíso se superaron los 20 mm de agua caída a la fecha -alcanzando un superávit del 27,8%-, Salas recordó que “todavía estamos lejos de revertir los efectos que supone más de una década de sequía y por lo tanto, reiteramos el llamado a un uso racional del recurso hídrico, porque cada gota cuenta”.

Los Aromos y Peñuelas
Tras las lluvias, el embalse Los Aromos bordea un 27% de acumulación, mientras que el lago Peñuelas sigue prácticamente seco, sin superar siquiera el 0,05% de su volumen total. “Esto refleja que, pese a las últimas precipitaciones, no podemos hablar de un aumento significativo en la cantidad de agua embalsada. Por ello, continuamos trabajando para robustecer nuestras reservas, habilitar nuevas fuentes y aumentar la eficiencia hídrica, desplegando todos los esfuerzos para que las más de 655 mil familias que reciben nuestro servicio, sigan teniendo agua potable en sus hogares”, agregó el ejecutivo.

Según los últimos registros de la Dirección Meteorológica de Chile y el Centro Meteorológico y Marítimo de Valparaíso, el agua caída hasta las 7:30 horas de este miércoles en las principales ciudades de la región fue la siguiente: Valparaíso (18,5 mm), San Antonio (24,1 mm), Viña del Mar (15,4 mm), Quillota (38,6 mm) y Los Andes (15,6 mm).