El candidato a diputado por el distrito 7, Esteban Vega Toro, y el Consejero Regional, Roy Crichton, se reunieron con el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, para manifestarle la necesidad de contar con una Facultad de Medicina en la provincia de San Antonio, esto con el objetivo de mitigar la falta de médicos y especialistas en toda la red hospitalaria de la zona.
“Sostuvimos una interesante conversación con el rector Corrales, donde él nos contó acerca de los planes de expansión de la universidad, los desafíos, el rol regional de esta y las dificultades que objetivamente existen para la instalación de una Facultad de Medicina en atención al costo económico. Sin embargo, el rector nos ha planteado el interés de la universidad por instalar una Facultad de Medicina en la provincia de San Antonio.” Señaló, Vega Toro
En esa misma línea, Esteban Vega, comentó el acuerdo generado en la reunión que será el inicio para poder concretar esta importante iniciativa de salud y educación. “Hemos adquirido un compromiso junto con el rector Corrales en torno a la creación de un espacio de conversación permanente respecto a este objetivo y que nos permita concretar este sueño. Para ello se va a requerir una cantidad importante de recursos que tenemos que definir de dónde salen, si salen del presupuesto del erario público, del presupuesto nacional o del presupuesto regional. Un proyecto de estas características podría costar entre 5.000 a 10.000 millones de pesos aproximadamente. Es una iniciativa de alto impacto y que va a requerir de un compromiso muy activo del Estado.”
Sedes universitarias en capitales provinciales
Otro tema clave abordado en el encuentro es la instalación de sedes universitarias en todas las capitales provinciales de la región de Valparaíso, y que esta propuesta, se pueda replicar en todas las capitales provinciales del país, con fin de descentralizar de una vez por todas la educación en Chile. “Hemos planteado la necesidad de impulsar en la futura discusión parlamentaria un proyecto de ley para establecer la obligatoriedad de la creación de sedes universitarias en las capitales provinciales de la región de Valparaíso y de todo el país. Queremos descentralizar el acceso a la educación superior.” Precisó, Esteban Vega.