Esta mañana se llevó a cabo la elección del nuevo directorio de la Corporación Municipal de Quilpué, instancia que había sido postergada debido a la pandemia. La votación fue llevada a cabo por la alcaldesa y presidenta del Directorio, Valeria Melipillán, el secretario general de la Corporación, Víctor Ramos y otros 9 socios y miembros activos.

En la instancia se definió que los nuevos representantes del directorio serán: María Leonor Rojas, activista, pedagoga y poetisa, Estrella Valencia, presidenta de la Junta de Vecinos 28 de Villa Olímpica, Coren Arce, presidente de la Cámara de Comercio de Quilpué e Iván Hernández, abogado y socio activo del Rotary Club Quilpué, quien fue reelecto. Estos serán los encargados de cuidar, gestionar y administrar los bienes y recursos de la organización.
Sobre la elección, la alcaldesa y presidenta Valeria Melipillán, señaló que para el municipio “es muy significativo que el directorio de la Corporación sea un reflejo también del proyecto que como Municipalidad Abierta tenemos para la comuna. Y en ese reflejo, es muy importante que estén representadas las diversidades de nuestra comuna, las expresiones distintas, desde las juntas de vecinos y distintas organizaciones que forman parte de la vida activa de Quilpué”.
También, la alcaldesa destacó que el directorio será paritario, ya que contará con la presencia de dos hombres y dos mujeres. “Hasta hoy día era un directorio donde habían sólo hombres y hoy día felizmente ya hay dos mujeres que forman parte, y dos mujeres que representan el mundo de las juntas de vecinos y de la ruralidad desde Colliguay. Así que hoy día el directorio responde a lo que exige la ciudadanía, que es un Municipio Abierto y que refleja la sociedad actual”, finalizó.
Por su parte, el secretario General de la Corporación, Víctor Ramos, adelantó que buscan “avanzar en mayor democratización de los espacios de la corporación, en una mayor apertura para que todos los espacios de toma de decisiones de la Corporación se parezcan mucho más a lo que es el Quilpué diverso y plural, muy acorde a los desafíos del siglo XXI. Queremos convocar a una asamblea de socios donde se puedan incorporar nuevas personas jurídicas. Esperamos incluir toda la diversidad de voces que existen hoy en la comuna.
Además, el Secretario adelantó que se espera que en conjunto avancen en una modificación estatutaria, ya que los actuales estatutos datan del año 1981, sin modificaciones y “evidentemente el país del 1981 es un país muy distinto a los desafíos que hoy enfrentamos ya corriendo la tercera década del siglo XXI. Vamos a dialogar con la asamblea de socios y el directorio para reformular y ponernos al día en materias como perspectiva de género, medio ambiente, inclusión y todos los temas que hemos señalado como trascendentales para el Quilpué que emerge”.
Iván Hernández, socio Rotary Club de Quilpué y miembro reelecto del directorio, señaló que “el desafío es el compromiso y trabajar 100 por ciento con los nuevos lineamientos de la administración que se instala a contar de este año en adelante para el beneficio de la comunidad, en especial la salud y educación de nuestra comuna”.