El gerente regional de Esval, Alejandro Salas, recordó que la sequía sigue presente en la zona, alcanzando quince años consecutivos de déficit de agua caída y nieve acumulada, tendencia que se mantuvo durante el primer trimestre.

“El índice de precipitaciones se mantiene por debajo de un año normal a la fecha y en la mayor parte de la región de Valparaíso no cayó una sola gota durante los primeros tres meses de 2023. En ciudades como Petorca o San Felipe, el déficit de lluvias es del 100%, mientras que en San Antonio supera el 80%. Por otro lado, la nieve caída en la estación de Portillo presenta una disminución del 98% respecto del promedio histórico, es decir, la sequía está lejos de superarse y seguimos en un escenario complejo”, señaló el ejecutivo.

En 2022, la inversión de Esval en obras para enfrentar la sequía superó los $5.780 millones, destinados principalmente a la habilitación de los nuevos pozos Esperanza, en Llay Llay, a la modernización de infraestructura y al diseño y construcción de sondajes en diversas localidades de la región, con el objetivo de reforzar la disponibilidad de agua subterránea.

Salas agregó que “pese a que los pronósticos anticipan la llegada del fenómeno del Niño para esta temporada, no se ven proyecciones de lluvias importantes para el corto plazo. Por ello, es relevante el cuidado del agua y el aporte que todos podamos realizar, por ejemplo, en la reducción de pérdidas en nuestros hogares, la revisión de instalaciones interiores y el riego en horarios de menor luminosidad, para un uso más eficiente del recurso hídrico. Debemos consumir agua, ya que es parte fundamental de nuestras actividades diarias, pero no la desperdiciemos”.

Estado de embalses
Respecto del nivel de agua embalsada en la región al término del primer trimestre, Los Aromos registra poco menos del 25% de su volumen total (8,7 millones de metros cúbicos). Peñuelas sigue totalmente seco, con apenas un 0,1% de su capacidad (sólo 105 mil metros cúbicos), mientras que el tranque La Luz, que abastece a Placilla de Peñuelas y Curauma, alcanza un 61% de acumulación.