La SEC ha implementado, además, un sistema que permite a los usuarios identificar si el producto ha sido prohibido por vulnerar el proceso de certificación.

En el marco de un plan de fiscalizaciones que se realizan en la región de Valparaíso, próximos a la Navidad, la seremi de Energía, Fernanda Pinochet, junto al director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Patricio Velásquez, reiteraron el llamado a la comunidad a comprar guirnaldas navideñas, alargadores y otros artículos eléctricos, con su respectivo Sello SEC, distintivo que acredita que cumplen con las normas vigentes para un uso seguro.

El llamado de las autoridades cobra relevancia a raíz del uso intensivo de estos elementos, durante las fiestas de fin de año, ya sea para decorar el exterior como los espacios interiores de viviendas y otros inmuebles destinados a la reunión de personas.

Frente a esto la seremi de energía, Fernanda Pinochet señaló “estuvimos acá con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, justamente revisando los productos como las guirnaldas de interior o exterior para verificar que cumplen con las condiciones exigidas, por medio de un sello SEC que acredita su seguridad”.

A lo que agregó “es muy importante que se preocupen de no comprar en el comercio informal ya que la mayoría de las veces ellos no cumplen con la normativa o bien adulteran los sellos, les pido que en estas fechas seamos precavidos, que nos cuidemos y por sobre todo a nuestros niños” enfatizó la autoridad regional.

La iniciativa tuvo como objeto llamar a la ciudadanía a adquirir productos certificados, para que les den las garantías de calidad que mandan los reglamentos, de manera de brindar seguridad en sus hogares.

En tanto el director de la SEC, Patricio Velásquez sostuvo que “nosotros como Superintendencia estamos fiscalizando las luces navideñas en diferentes sectores de la región para garantizar que estén seguras. Para ello lo primero es visualizar que éstas cuenten con el sello SEC, ya que me da la garantía de que esa luz está certificada  y cumple con las condiciones de seguridad adecuada para ser utilizadas en el hogar”.

Del mismo modo, las autoridades hicieron un llamado a utilizar, solo en caso de que sea necesario, alargadores o ‘zapatillas’ que también estén certificados, si se requiere conectar más de un juego de guirnaldas navideñas a los enchufes.

En el caso de las guirnaldas navideñas, al igual que en otros productos, la SEC ha implementado, además, un sistema que permite a los usuarios identificar si el producto ha sido prohibido por vulnerar el proceso de certificación, ya que, al escanear el sello con un smartphone, o al digitar código numérico del sello en www.sec.cl, aparece un texto que dice “producto prohibido por SEC”.

Cabe destacar que la obligación de certificar, y por tanto de tener el SELLO SEC a la vista, es sólo para las Guirnaldas Navideñas que se conectan a la red eléctrica.

Por último, el llamado a la ciudadanía es que, ante cualquier situación de potencial riesgo en el uso de productos, como guirnaldas navideñas, la denuncia puede ser efectuada desde cualquier teléfono celular en www.sec.cl, mientras que las consultas pueden ser realizadas en las oficinas presentes en la región o el FONO SEC (600 6000 732).