Durante la tarde del lunes 06 de diciembre el alcalde Mauricio Carrasco Pardo junto al Concejo Municipal, recibieron a los sindicatos de pescadores que están demandando al Estado la creación de una zona franca energética en la zona y el pago de las indemnizaciones por el derrame de petróleo ocurrido en la bahía en el año 2014.

De acuerdo a lo indicado por el sumario instruido por la Fiscalía Marítima, el hecho se generó cuando el buque tanque Mimosa se encontraba descargando el crudo en instalaciones de la refinería ENAP en Quintero, alrededor de las 04:00 horas del 24 de septiembre del año 2014, y luego del reemplazo del remolcador que estaba asistiendo las faenas, se produjo la rotura de la tubería flexible cuando la nave Puyehue quiso corregir la posición del buque tanque. Según pudo establecer el Fiscal Marítimo, se habrían vertido al mar 37 mil 800 litros de petróleo.

Al respecto el alcalde Mauricio Carrasco, señaló tras reunirse con los pescadores que, “llevan 7 años esperando el resultado de esta demanda y tenían una citación para este mes, y la molestia de ellos es que se la volvieron a cambiar, porque entiendo que la empresa ENAP solicitó cambiar esto para enero”.

“Lo mismo nos pasa a nosotros como municipalidad, también llevamos 7 años con la remediación ambiental de la bahía y tampoco hemos llegado a buen término, y por eso que jurídicamente vamos a reabrir el caso en tribunales ambientales”, anticipó el alcalde de la comuna de Quintero.

En cuanto a la segunda demanda de los pescadores que plantea la creación de una zona franca energética, la autoridad comunal planteó que, “ aquí hay buques que están con productos químicos, hay buques que están a la gira con combustibles, hay buques esperando cargar concentrado, por lo tanto esta bahía es de alto riesgo, con la carga y descarga de los elementos que aquí hay, por eso también es la molestia de todos los pescadores, de la comunidad, de las autoridades, del Concejo Municipal, de este alcalde, todo lo que le entregamos al Estado de Chile no se recibe de la misma manera, aquí la bencina es más cara que en Santiago, que en San Antonio”, en circunstancias que en Quintero se descarga el 86% del crudo y el 92% del gas natural que se consume en la capital.

Las movilizaciones son lideradas por los Sindicatos de Pescadores Artesanales S-24, Nº5, Caleta Embarcadero, Caleta Papagayo y Sindicato Por la Razón o la Fuerza quienes el sábado 4 de diciembre anunciaron la toma de la bahía como medida de presión.

El vocero de los pescadores, Hugo Poblete, sostuvo que, “en 7 años nuestra demanda indemnizatoria no ha sido llevada a cabo, este año en 6 oportunidades la Corte de Apelaciones ha dilatado la conciliación de la empresa, el 26 de noviembre debíamos tener una respuesta y el Ministro la dilató ahora para el 6 de enero”.

Poblete explicó también que en total son, “517 pescadores en la bahía, están sumados los compañeros de la Sudamericana, SIPSA -Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores del Muelle Sudamericana – y SIPELANCH -Sindicato de Pescadores de Lanchas Caleta Sudamericana- que hace 8 años están acá y que en Valparaíso no se les solucionó su problema y van a seguir por 4 años más en la comuna”.

Los pescadores manifestaron además, que a la espera de una solución por parte de las autoridades, continuarán con las movilizaciones, bloqueando la salida de barcos petroleros a pesar de la intervención de lanchas de la Armada en la bahía.