La diputada Camila Flores (RN), representante de la Región de Valparaíso, un proyecto de resolución que solicita al Presidente de la República restablecer el 10 de julio como el Día Nacional de la Juventud, en homenaje al histórico acto del Cerro Chacarillas realizado en 1977 y en memoria de los 77 jóvenes soldados que murieron heroicamente en la Batalla de la Concepción.
La iniciativa busca revertir el cambio impulsado en 2007 durante el primer mandato de la expresidenta Michelle Bachelet, cuando se trasladó la conmemoración al 12 de agosto en concordancia con el Día Internacional de la Juventud decretado por Naciones Unidas.
“Presenté un proyecto para que nuevamente el día 10 de julio sea considerado el Día Nacional de la Juventud, como era anteriormente en nuestro país hasta el año 2007, cuando la señora Michelle Bachelet decidió cambiar esta fecha y ponerla en base a lo que la ONU le dictó, que era de acuerdo con lo que se celebra el Día de la Juventud de manera internacional, en el mes de agosto”, señaló la parlamentaria.
Camila Flores enfatizó que esta fecha tiene un profundo sentido histórico y patriótico para Chile, vinculado al sacrificio de jóvenes chilenos en uno de los episodios más simbólicos de la Guerra del Pacífico: “Yo quiero que nuevamente sea el 10 de julio el Día Nacional de la Juventud. Esto en base y en honor a los 77 soldados, a los 77 jóvenes que murieron dando la vida por nuestro país en la Batalla de la Concepción. Enfrentándose a 1.800 soldados del ejército peruano, y nuestros 77 valientes dieron su vida por Chile y no permitieron jamás que nuestra bandera nacional dejara de flamear. Por eso, en base al honor, a la gloria de esos 77 jóvenes valientes de la Batalla de la Concepción, es que nuevamente necesitamos que Chile celebre el 10 de julio como el Día Nacional de la Juventud”.
La legisladora argumentó que volver a conmemorar esta fecha fortalecería la identidad nacional y permitiría rescatar símbolos patrios con una mirada plural, republicana y de profundo compromiso con la historia del país. “Este no es un gesto ideológico, es un acto de justicia con nuestra historia y con los valores que han forjado a la juventud chilena en su entrega al país”, concluyó
Diputada Camila Flores presenta proyecto para restituir el 10 de julio como Día Nacional de la Juventud: "Necesitamos volver a honrar el sacrificio de los 77 valientes de la Batalla de la Concepción"
Related posts
- Diputada Camila Flores presenta proyecto para restituir el 10 de julio como Día Nacional de la Juventud: “Necesitamos volver a honrar el sacrificio de los 77 valientes de la Batalla de la Concepción”
- Tomás Lagomarsino: Certificados de residencia en condominios, reconstrucción y salud primaria
- Andrés Longton: Tren Santiago-Valparaíso y reforma a la responsabilidad penal adolescente
- Chiara Barchiesi: Multas sanitarias impagas, violencia intrafamiliar y fiscalización a la Subtel
- Arturo Barrios: Paro en el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, proyectos legislativos clave y unidad política de cara a las elecciones