Después de dos años sin que los pescadores artesanales de la Región de Valparaíso pudieran celebrar como era costumbre a su patrono, San Pedro, con las procesiones por tierra y por mar, este año, distintas caletas se han preparado para retomar esta tradición, y que mejor que el próximo fin de semana largo para disfrutar de éste y otros panoramas desde el Litoral de Los Poetas hasta el Litoral Norte.

En este contexto, la Dirección Regional de Sernatur lanzó la campaña #DisfrutaCaleta, que apunta a que los turistas puedan compartir en familia esta celebración, que se realizará entre el domingo y el lunes, según el destino. A lo anterior se suman panoramas de cordillera a mar.

El Director Regional de Sernatur, Marcelo Vidal, destacó que “para este fin de semana largo tenemos variadas alternativas en la Región de Valparaíso, desde fiestas costumbristas en Casablanca, el Tren del Recuerdo en San Antonio, y por supuesto, las tradicionales Fiestas de San Pedro en gran parte de nuestro litoral, un espectáculo familiar con procesiones, bailes chinos y toda la cultura de los hombres de mar. El ecosistema turístico se ha preparado, tenemos protocolos sanitarios y gran variedad de alojamientos y actividades; este fin de semana largo los invitamos a recorrer y disfrutar de la Región de Valparaíso, de Cordillera a Mar”.

Algunas actividades destacadas
Fiestas de San Pedro
Valparaíso: Este año la Fiesta de San Pedro se celebrará el domingo 26 por parte de la Caleta El Membrillo. Considera una Misa a las 10.00 hrs. dando paso a la procesión por tierra hasta el Muelle Prat a las 13.30 hrs., iniciando la procesión por mar a las 14.30 hrs.

Casablanca (Quintay): Este sábado 25 se celebrará a San Pedro en Quintay, desde las 11.30 hrs. con la tradicional Misa, que da paso posteriormente a la procesión por tierra.

Quintero (Caletas El Manzano, Embarcadero y Papagallo): Las Caletas de Quintero, que pertenecen a la Nueva Federación de Pescadores Bahía Narau, realizarán la tradicional celebración en cada una de las caletas el domingo 26 de junio desde las 09:00 hrs.

San Antonio: Desde las 11:00 hrs. del lunes 27 de junio se realizará la tradicional celebración en la comuna de San Antonio comprendiendo Misa, y procesiones por tierra y mar.

Papudo: La Fiesta de San Pedro se realizará este domingo 26 de junio con una procesión por tierra y mar, además de una Misa de Fiesta Patronal.

Otras actividades:
Casablanca: Fiesta Costumbrista Quintay – Tunquén – El Batro. Presentaciones artísticas para disfrutar de una grata jornada familiar. Sábado 25 de junio, desde las 12.00 hrs. en la Plaza de Quintay.

Es necesario destacar que en comunas como Concón, Caleta Portales de Valparaíso y El Quisco, la Fiesta de San Pedro se realizará el próximo fin de semana.