La Dirección Regional de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas (MOP) dará inicio a las obras del proyecto “Mejoramiento Agua Potable Servicio Sanitario Rural (SSR) El Convento, Etapa 1”, en la comuna de Santo Domingo, durante el segundo semestre de este año 2025. Las obras contemplan una inversión total de $4.389 millones (IVA incluido), que permitirá mejorar el acceso y calidad del agua potable para aproximadamente más de tres mil personas, distribuidos en 841 arranques domiciliarios.

El proyecto responde a la necesidad de ampliar y fortalecer el sistema de distribución existente, administrado por el Comité de Agua Potable Rural El Convento, el cual actualmente abastece a 165 arranques en la localidad. La obra permitirá extender el servicio a los sectores de Las Viñas y Las Salinas, zonas que actualmente no cuentan con un sistema formal de abastecimiento de agua potable.

Obras contempladas en la Etapa 1:

Estanque El Gran Eucaliptus: Construcción de un estanque elevado de hormigón armado con capacidad de 300 m³, para regulación del agua proveniente de Santo Domingo.

Red de distribución: Instalación de 27.163 metros de cañería HDPE.

Estaciones reductoras de presión: Siete unidades a lo largo de la red proyectada para garantizar el correcto funcionamiento del sistema.

Arranques y reconexiones: Instalación de 676 arranques nuevos y 165 reconexiones para viviendas ya conectadas al sistema original.

Al respecto el Seremi de Obras Públicas, Dennys Mendoza, señaló que “con este tipo de obras avanzamos en garantizar condiciones dignas de vida para las comunidades rurales. Mejorar el acceso al agua potable no solo es una inversión en infraestructura, es una inversión en salud, desarrollo y bienestar para más de 3 mil personas de El Convento. Este es el compromiso del MOP: llevar soluciones concretas donde más se necesitan.”

Por su parte la delegada presidencial provincial de San Antonio, Carolina Quinteros, manifestó que “este proyecto es una muestra concreta del compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric con el desarrollo equitativo de los territorios, especialmente en zonas rurales que por años han estado al margen de las grandes inversiones públicas. A través de obras como esta, se avanza en garantizar derechos sociales fundamentales y en construir un país más justo, donde todas las personas, sin mportar dónde vivan, puedan acceder a servicios básicos con dignidad”.

El alcalde de la Municipalidad de Santo Domingo, Fernando Rodríguez, destacó la iniciativa indicando que “estamos muy contentos (…) este es un proyecto muy importante, entendemos la espera, la necesidad de nuestra gente de El Convento, y junto con la ejecución de esta obra, seguiremos empujando la primera etapa que es fundamental para que el agua potable llegue a las casas de los conventinos”.

Desde la comunidad señalaron su alegría por tan importante anuncio que avanza en poder concretar un anhelo que tenían hace años. La presidenta del Comité de Agua Potable Rural El Convento, Carmen Vargas, dijo que “me han dado la gran noticia de que por fin nuestro proyecto del Comité de Agua Potable ha sido aprobado por la Contraloría, el cual siempre había quedado estancado ahí, estoy muy feliz de esta noticia y por fin muchos vecinos se van a ver beneficiados”.

Este proyecto es parte del compromiso del Ministerio de Obras Públicas por fortalecer el acceso al agua potable rural en la Región de Valparaíso, y contribuir a una mejor calidad de vida de las comunidades que habitan en sectores apartados y rurales.