Parlamentario acompañó exposición del Consejo de Desarrollo Local del hospital y del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio ante el Concejo Municipal, subrayando la importancia de modificar el plano regulador y no perder los recursos ya asignados.
El diputado Tomás Lagomarsino advirtió sobre la “pequeña ventana de oportunidad” que existe actualmente para avanzar en el anhelado proyecto del nuevo Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, cuyo primer hito ya cuenta con $10 mil millones aprobados para la compra de terrenos.
Durante la sesión del Concejo Municipal de Valparaíso, el Consejo de Desarrollo Local del Hospital Carlos Van Buren y el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio presentaron los avances del proyecto del nuevo centro hospitalario, una exposición en la que el diputado Tomás Lagomarsino participó activamente, reforzando la necesidad de una articulación urgente entre el municipio y los organismos públicos involucrados.
“Hoy tenemos una ventana de oportunidad muy pequeñita para que no perdamos los avances que hemos logrado, entre ellos los 10 mil millones de pesos aprobados por la Ley de Presupuestos para la compra de los terrenos frente a la urgencia infantil del hospital”, señaló Lagomarsino, apuntando a la necesidad de que el municipio de Valparaíso agilice las gestiones necesarias.
En particular, el parlamentario enfatizó el rol clave de la modificación del plano regulador comunal, uno de los requisitos técnicos para que el proyecto sea presentado al Ministerio de Desarrollo Social y obtenga la recomendación favorable que requiere para avanzar.
“El liderazgo que tuvo el gobernador Rodrigo Mundaca en la comisión de búsqueda de terrenos debe continuar ahora con la alcaldesa Camila Nieto, para que encabece esta segunda etapa y se destraben los puntos pendientes en el plano regulador”, sostuvo.
Lagomarsino también hizo un llamado a los distintos servicios del Estado a trabajar de manera articulada: “Municipio, servicios de salud, Seremi de Desarrollo Social, Seremi de Vivienda y el Ministerio de Desarrollo Social deben actuar coordinadamente para no perder esta oportunidad de concretar un nuevo hospital que es vital para Valparaíso”.
El nuevo Hospital Carlos Van Buren es considerado una obra emblemática para la ciudad puerto y su materialización depende de decisiones urgentes a nivel local. “No podemos perder más tiempo. Valparaíso necesita y merece un hospital moderno, accesible y con la infraestructura adecuada para enfrentar los desafíos de salud del presente y del futuro”, cerró el diputado.
Related posts
- Ferrocarril de Antofagasta recibe premio a la Excelencia Operacional por su histórico índice de seguridad
- La Defensa Civil de Chile en Valparaíso abre sus puertas por el Día de los Patrimonios.
- Valparaíso y Toronto renuevan su lazo creativo con firma de convenio e inédita exposición internacional
- Diputado Lagomarsino llama a actuar con urgencia para destrabar proyecto de nuevo Hospital Carlos Van Buren
- Mauricio Viñambres (IND) propone municipalización del transporte público para el Gran Valparaíso