La Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió el recurso de amparo presentado por Josefina Huneeus, expsiquiatra del Presidente Gabriel Boric y exesposa del fundador de ProCultura, Alberto Larraín, declarando ilegales las interceptaciones telefónicas realizadas por el Ministerio Público en el marco del denominado caso convenios.

Huneeus interpuso la acción judicial la semana pasada, argumentando que al momento de la intervención de su teléfono, ella tenía la calidad de testigo, y no de imputada, en la investigación por presunto fraude al Fisco y tráfico de influencias.

Pese a que la Fiscalía intentó justificar las escuchas señalando que sospechaban de su posible participación en hechos delictivos, la Corte fue tajante: calificó la interceptación como una “acción groseramente ilegal”. El fallo destaca que se accedió a conversaciones privadas de la doctora con su madre, Marta Lagos; con la abogada María Constanza Gómez; y con el Presidente Gabriel Boric, ninguna de las cuales tenía interés criminalístico, según el tribunal.

“La PDI escuchó de forma ilegal las conversaciones privadas de Josefina Huneeus Lagos, en lugar de las del imputado Alberto Larraín”, sostiene el fallo, que añade que las diligencias afectaron derechos fundamentales.

La resolución ordena anular todas las decisiones judiciales que autorizaron las interceptaciones, así como cualquier acto y resultado derivado de ellas. Además, instruyó eliminar del expediente fiscal toda información obtenida de manera ilícita.