La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por 116 votos el proyecto que sanciona los delitos de robo, hurto y receptación de cables de telecomunicaciones, tras ratificar el informe de la Comisión Mixta que ya había sido visado por el Senado. La moción parlamentaria, ingresada en mayo de 2022 por la Cámara Alta, quedó ahora a la espera de ser promulgada por el Ejecutivo y publicada en el Diario Oficial.

La diputada Nathalie Castillo respaldó la iniciativa y valoró su aprobación como un paso relevante, aunque advirtió que su alcance es todavía limitado. La nueva norma -que consta de dos artículos- modifica el Código Penal y el decreto con fuerza de ley de aduanas.

No obstante, la diputada, quien además integra la Comisión Especial Investigadora sobre el robo de cables -que recientemente sesionó en la comuna de Coquimbo-, advirtió que el proyecto no resuelve aspectos clave, como el levantamiento del secreto bancario o la jurisdicción militar en causas de narcotráfico y corrupción

“Necesitamos mecanismos de control más amplios y equitativos”, subrayó.

Finalmente, la diputada emplazó a la bancada republicana, señalando el vínculo entre uno de los detenidos en la “Operación Oro Rojo” -que permitió desarticular una organización criminal dedicada a la exportación ilegal de cobre- y dicho partido. Se trata de Francisco San Martín Álvarez, líder de la banda, exmilitante republicano y exprecandidato a alcalde por Coquimbo, quien incluso aparece en fotografías junto al actual candidato presidencial del partido, José Antonio Kast.