Más de 12 mil estudiantes de séptimo básico fueron beneficiados con un computador portátil, acceso a internet y recursos educativos, como parte del esfuerzo por reducir la brecha digital en Chile.

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) concluyó exitosamente el proceso de entrega de la Beca TIC en la región de Valparaíso. En total, se realizaron 38 eventos en las comunas de la región, lo que significó un importante despliegue logístico y de coordinación con municipios y sostenedores locales.

Este año, cerca de 12 mil estudiantes de séptimo básico en la región recibieron un equipo computacional de alto estándar, con el objetivo de apoyar sus trayectorias educativas y facilitar el acceso a herramientas digitales. A nivel nacional, más de 124 mil estudiantes serán beneficiados con esta iniciativa.

“El día de hoy estamos muy contentos de haber finalizado la última entrega de la Beca TIC 2025 en la región de Valparaíso. Nuestro balance es sumamente positivo, ya que logramos llegar al 97% de los beneficiarios, gracias a un gran despliegue de los funcionarios de Junaeb y la colaboración con municipios y sostenedores. Ahora hacemos un llamado a las familias que no pudieron asistir, a mantenerse informadas a través de los canales oficiales, ya que iniciaremos el proceso para estudiantes rezagados”, destacó Tomás Morales Zárate, Director Regional de Junaeb.

Equipos con tecnología de última generación

Como parte de su compromiso con una educación más inclusiva y equitativa, Junaeb ha trabajado en fortalecer la calidad de los equipos entregados. Los computadores incluyen:

  • Procesador Intel de 12° generación y disco sólido de 128 GB para mayor velocidad y operatividad.
  • Pantalla Full HD que mejora la experiencia de usuario.
  • Conexión gratuita a internet por 10 meses, facilitando el acceso a plataformas educativas y contenido digital.

Además, se entregaron más de 230 sets tecnológicos adaptados para estudiantes con necesidades educativas especiales, los que incluyen micrófonos inalámbricos, auriculares, mouse y bases adaptables, entre otros accesorios.

Recursos educativos y colaboración interinstitucional

Gracias a la colaboración con el Ministerio de Educación, los equipos cuentan con más de 65 software educativos en áreas como inglés, matemáticas, historia y ciencias. Asimismo, se incorporó una aplicación de seguridad vial en conjunto con Conaset.

Finalmente, Junaeb reafirma su compromiso con una educación pública de calidad, basada en la equidad, la inclusión y el trabajo colaborativo entre instituciones del Estado.