• La propuesta legislativa plantea que empleadores provean las condiciones necesarias en salud y seguridad, entregando capacitación y adoptando medidas necesarias para el cumplimiento de la normativa sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas.

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo, valoró la votación favorable en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados que despachó al Senado la moción que modificaría el Código del Trabajo para incorporar el contrato de salvavidas (boletín N° 16.652-13) y que apunta a mejorar las condiciones de seguridad y salud de las y los trabajadores, que puedan acceder a capacitación, certificación, protección social y mayor estabilidad laboral.

La autoridad sostuvo que el hito de hoy en el Congreso “es un paso clave y un nuevo reconocimiento al diálogo social para avanzar en trabajo decente, garantizando mejores condiciones de seguridad y salud en el trabajo. Como Gobierno y Ministerio estamos preocupados porque las y los trabajadores guardavidas sean formalizados y, además, sean certificadas sus competencias para ejercer sus funciones a través de ChileValora; aspectos que hemos abordado en una mesa de trabajo que propiciamos con representantes de las y los salvavidas, el diputado Luis Cuello, la diputada Carolina Tello, los distintos servicios del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas”.

Asimismo, el ministro Boccardo, tal como lo anunció durante este verano cuando junto a la Dirección del Trabajo desarrollaron un plan de fiscalización para revisar las condiciones laborales de los guardavidas que desempeñan funciones, reafirmó el compromiso del Gobierno de continuar respaldando este proyecto de ley en la tramitación en el Senado en su segundo trámite constitucional.

El diputado Luis Cuello, uno de los parlamentarios precursores del proyecto de ley, afirmó: “Estamos muy satisfechos con la aprobación del Proyecto de Ley de Salvavidas en la Cámara y que ahora ha sido despachada al Senado. Este proyecto hace justicia y reconoce una función pública de los salvavidas que todos los veranos están cautelando, protegiendo la vida, la seguridad y la integridad física de las personas, muchas veces en condiciones precarias”.

El parlamentario agregó que “precisamente lo que hace este proyecto de ley es reconocer y definir la función de los salvavidas, establecer su certificación y, desde luego, fijar una duración mínima de contrato de trabajo de tres meses lo que les da la estabilidad necesaria para cumplir con sus funciones. Espero que la Ley Salvavidas avance con celeridad en el Senado para poder contar con una ley publicada antes del próximo verano, que sea una realidad y empiece a regir y entregar condiciones laborales dignas a estos trabajadores que, además, demuestran un enorme profesionalismo y heroísmo en sus funciones”.

Por último, la diputada mocionante, Carolina Tello, expresó: “Agradecemos al ministro del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo, por recoger nuestro proyecto y por el compromiso para abordar y dignificar la labor de quienes salvan vidas en nuestras playas, otorgándole una normativa más clara y segura para ejercer su actividad que es tan valiosa para todos y todas. Celebro, también, la aprobación del proyecto por unanimidad en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados”.